Concluye Congreso sesiones; diputados, ahora sí, a campañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluye Congreso sesiones; diputados, ahora sí, a campañas

Receso legislativo hasta después de elecciones; regresan el 1 de julio


Foto: archivo // Con la ausencia de una decena de diputados, se realizó esta última sesión ordinaria del periodo en curso.
Foto: archivo // Con la ausencia de una decena de diputados, se realizó esta última sesión ordinaria del periodo en curso.

La LXV local clausuró este lunes el primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que será hasta el inicio del segundo periodo para el 1 de julio próximo.

Con la ausencia de una decena de diputados, se realizó esta última sesión ordinaria del periodo en curso.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, expresó que durante este periodo se aprobaron diversas leyes, reformas y adiciones que fortalecen el marco jurídico para una mejor convivencia en sociedad.

También este Congreso realizó diversos nombramientos como de magistrados y magistradas, así como de la titular de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas e integrantes de su Consejo Estatal Ciudadano, y mencionó la aprobación del Paquete Fiscal 2024.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que, del 15 de noviembre de 2023 al 15 de abril de 2024, se realizaron 61 sesiones, recibieron 944 asuntos legislativos, de los cuales 829 fueron aprobados por el Pleno.

 

Te puede interesar: Designa el Congreso a la Comisión

 

Dentro de las reformas, se aprobó la referente a la constitucional que garantiza la alternancia de género en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado; La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca; y la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado.

De los 670 decretos aprobados corresponden a reformas constitucionales, reformas secundarias, declaratorias, desincorporación, financiamiento, leyes de ingresos, el presupuesto de egresos, minutas, elevación de categorías, decreto de no aprobación, nombramientos, suplencias y suspensiones.

Mientras tanto, ayer se instaló la Diputación Permanente para el primer receso de este año legislativo integrado por la presidenta, Liz Hernández Matus; vicepresidenta, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, como secretarias se designó a las legisladoras Lizbeth Anaid Concha Ojeda y Minerva Leonor López Calderón; así como secretario a Pablo Díaz Jiménez.


aa

 

Relacionadas: