Exige el Congreso aclarar asesinato del edil de Chahuites
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige el Congreso aclarar asesinato del edil de Chahuites

Llaman al gobierno del estado a garantizar la seguridad electoral en Oaxaca


Foto: Redes sociales // El gobierno de Oaxaca obligado a esclarecer el asesinato de Joaquín Martínez. ¿A quién estorbaba?
Foto: Redes sociales // El gobierno de Oaxaca obligado a esclarecer el asesinato de Joaquín Martínez. ¿A quién estorbaba?

Ante los 6 homicidios cometidos en las últimas 24 horas, piden justicia y que se esclarezcan los hechos, entre esos, el homicidio del presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec y el crimen de un docente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Costa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de Oaxaca, Sergio López Sánchez, pidió a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) investigue y esclarezca los homicidios para conocer el móvil que los motivaron.

Y es que, en el contexto de la elección 2024, se pueden confundir con crímenes políticos que vendrán a enrarecer el escenario rumbo al 2 de junio.

Condenamos y consideramos que es delicado que se registren estos hechos violentos en medio de un proceso electoral. El llamado que se tiene desde Congreso del Estado es que se castigue a los responsables del asesinato del presidente de Chahuites”, externó.

En la noche del lunes, un comando armado irrumpió en el domicilio de Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites y e integrante del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo con los datos, el político recibió varios impactos de arma de fuego.

En información de la Secretaría de Gobierno (Sego) se han identificado focos rojos en esta elección y ante eso, López Sánchez dijo que en regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Costa las autoridades deben redoblar esfuerzos para evitar hechos desafortunados como los que están ocurriendo.

El legislador mencionó que tienen comunicación permanente con las instancias de gobierno y de seguridad para conocer la situación que guarda la entidad.

Asimismo, pidió que quienes tengan amenazas lo reporten a las autoridades correspondientes para las medidas de protección.

Por su lado, la Sección 22 del SNTE, pidió justifica y esclarecimiento del asesinato del profesor indígena, Palemón V. C., que se registró en Santa Elena Comaltepec, municipio de Santiago Jamiltepec.

Fue la noche del lunes cuando se registró el homicidio y el gremio magisterial lo reconoció como su integrante. De acuerdo con el reporte oficial, sujetos armados a bordo de una motocicleta lo asesinaron, sin que hayan sido detenidos.


aa

 

Relacionadas: