Denuncia UCIZONI falta de médicos en IMSS Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncia UCIZONI falta de médicos en IMSS Bienestar

La grave situación ha causado colapso en los servicios y la gente se queda sin atención médica


Ante la falta de ginecólogo en el IMSS de Matías Romero, Mercedes tuvo a su bebé en la calle.
Ante la falta de ginecólogo en el IMSS de Matías Romero, Mercedes tuvo a su bebé en la calle.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció la grave situación que se vive en el IMSS Bienestar, en donde la falta del personal médico está causando el colapso de los servicios, dejando en el abandono a los derechohabientes que requieren de atención médica.

A través de un comunicado, la organización explica que el pasado 8 de marzo a las 3:00 horas de la madrugada llegó a urgencias del Hospital de Campo número 37 del IMSS ubicado en Matías Romero, la joven mixe Mercedes Juan Cabrera, quien estaba embarazada con dilatación de 7 cm, misma que fue rechazada por el doctor Omar Díaz Maya, quien alegó que no había ginecólogo en el nosocomio.

Mercedes, originaria de la comunidad de Loma Santa Cruz Mazatlán, acompañada de esposo había viajado seis horas desde su comunidad, y al no ser atendida, se tuvo que trasladar al Centro de Salud de Matías Romero donde tampoco fue recibida.

Por ello, y sin otra opción, abordó un taxi, y ya en trabajo de parto fue a casa de familiares de la colonia Llano Suchiapa perteneciente al municipio Petapa, donde al bajar de la unidad y en plena calle dio a luz a su bebé.

Horas después, al no expulsar la placenta y ante la denuncia de UCIZONI, fue atendida en el Hospital del IMSS donde la trabajadora social le pidió que no denunciara el trato recibido.

Las personas afectadas aseguran que en los últimos días son constantes los rechazos y la cancelación de citas por falta de personal médico en los hospitales del IMSS de Matías Romero y Salina Cruz, sin que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto por el bien de la población.


aa

 

Relacionadas: