En salud, siguen las carencias, los cobros y deficiente atención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En salud, siguen las carencias, los cobros y deficiente atención

Violencia obstétrica, lentitud en la atención, desabasto de medicamentos, la constante


Foto: Luis Alberto Cruz // En materia de salud pública la Primavera Oaxaqueña ha quedado a deber.
Foto: Luis Alberto Cruz // En materia de salud pública la Primavera Oaxaqueña ha quedado a deber.

En el primer año de Gobierno de la actual administración estatal, la crisis en el sector salud continúa en las diferentes unidades médicas y hospitalarias, donde aún se percibe la carencia de medicamentos, infraestructura y equipo.

La situación ha quedado en evidencia desde los primeros meses, cuando se presentaron las dos muertes por rabia en menores de edad, mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmeculan.

Los dos hermanos de 7 y 8 años de edad, una niña y un niño, murieron en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” luego de una serie de negligencias médicas en las unidades de salud donde acudió la madre.

Otro caso en este sector que marcó el primer año de Gobierno fue la negligencia médica en el Hospital Civil, donde la tardía atención generó la muerte de una recién nacida, así como la violencia obstétrica en la madre.

En este 2023 el sector salud también ha sido cuestionado no solo por el alarmante incremento de casos de dengue y decesos, sino también por el uso de insecticidas con baja efectividad por fechas de caducidad rebasadas.

Del mismo modo, las nuevas autoridades de salud se han enfrentado a constantes protestas de los trabajadores como en el Hospital Civil o los nosocomios de Pochutla y Juchitán de Zaragoza, donde el personal ha evidenciado la falta de equipo, medicamentos e insumos para poder y trabajar.

En el Hospital Civil, por ejemplo, se evidenció la atención a un recién nacido en una caja de cartón y que fue motivo de la separación del cargo del subdirector general, así como las pésimas condiciones en las que siguen trabajando médicos y enfermeras, que carecen de gasas, cubrebocas, agua caliente, lavadoras, entre otros insumos, obligando a los usuarios a pagar por los servicios por medio de “aportaciones voluntarias”.

En este nosocomio también se mostró la venta de plazas con la falsificación de documentos, que generó el desconocimiento de la dirigencia de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). Además, se dio un paro de más de un mes con afectación a las y los usuarios en el Centro de salud Urbano número 1, por conflictos intersindicales.

Otra de las irregularidades en este primer año fue el rechazo de los sindicalizados a médicos especialistas oaxaqueños egresados del IMSS, pese a la autorización del Gobierno federal para trabajar en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Este rechazo obligó a la mayoría de especialistas a ubicarse en otras entidades del país, mientras que un menor número fue enviado a centros de salud de diferentes comunidades, sin respetar su asignación a espacios ganados desde los primeros meses de este año.


aa

 

Relacionadas: