Georgia publica ley que permite a policías detener a personas que "parezcan" migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Georgia publica ley que permite a policías detener a personas que “parezcan” migrantes

La ley ha sido calificada como racista por parte de la comunidad hispana del estado.


Georgia publica ley que permite a policías detener a personas que “parezcan” migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La implementación de la Ley HB 1105, conocida como la ley de “influencia extranjera”, ha desatado una ola de críticas y protestas en Georgia. Esta ley, que exige a las cárceles retener a sospechosos de estar en el país de forma irregular y entregarlos a las autoridades migratorias, así como castigar a los agentes de policía que no notifiquen la detención de extranjeros indocumentados, ha sido señalada de racista por parte de la comunidad hispana del estado.

El origen de esta controversia se remonta al trágico asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años, quien fue atacada mientras corría en el campus de la Universidad de Georgia en la ciudad de Athens. El presunto agresor, José Antonio Ibarra, un venezolano de 26 años, fue arrestado como sospechoso del crimen. Además, su hermano, Diego Ibarra, de 29 años, también fue detenido por presentar documentación falsa durante la investigación y ha sido vinculado con una banda criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua.

La comunidad universitaria hispana ha denunciado actos de xenofobia y discriminación tras este incidente, argumentando que ahora se enfrentan a comentarios racistas y temen que la nueva ley empeore la situación. Como respuesta, decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento para expresar su rechazo a la legislación y exigir su derogación.

Por otro lado, José Antonio Ibarra habría ingresado al país por la frontera con México en 2022 como parte de la ola masiva de migrantes que solicitan asilo. Esta situación ha avivado el debate sobre la migración irregular en Estados Unidos y México. Según un informe publicado en la revista Forbes, en 2023 la migración irregular en México aumentó un 77,2%, con un promedio mensual de 11% de eventos de personas en situación migratoria irregular. Además, entre enero y noviembre de 2023, aproximadamente 686,732 personas en situación migratoria irregular se presentaron ante las autoridades mexicanas al ingresar al país.

La mayoría de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos provienen de Centroamérica, y el aumento en su número ha impactado en el incremento de devoluciones desde Estados Unidos a México. En el primer trimestre de 2023, las devoluciones fueron un 20% mayores en comparación con el mismo período del año anterior, y el 16% de las devoluciones fueron de mujeres.