INE encontró lo que parece ser una copia del padrón electoral en México por internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE encontró lo que parece ser una copia del padrón electoral en México por internet

El INE encontró lo que parece ser una copia del padrón electoral de México: alguien la vende por 15,000 pesos en el mercado negro


INE encontró lo que parece ser una copia del padrón electoral en México por internet | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Aunque nunca se ha comprobado que los sistemas del INE hayan sido vulnerados, hace no mucho tiempo se supo de una copia del padrón electoral que terminó en servidores de acceso libre de Amazon, y que fue una copia exacta de la copia a la que tuvo acceso Movimiento Ciudadano, y razón por la que el partido fue multado con 34.2 millones de pesos.

Ahora a la historia de presuntas filtraciones se suma una nueva, pues ha aparecido en un foro de venta de bases de datos lo que, según el Instituto Nacional Electoral, parece ser una copia del padrón electoral de México.

Información de 91 millones de mexicanos

Uno de los primer vistazos proviene del blog Under The Bridge, que registró que se puso en venta en un foro la información de 91 millones de votantes mexicanos. La publicación asegura que la información está actualizada y que corresponde al 2021, pero a través de un comunicado el INE ha dicho que, además de estar investigando la supuesta filtración, los datos hasta ahora comprobables corresponden a un corte de información del 2018.

El caso no es nuevo para el INE. El instituto dice que la exposición “se ha estado investigando desde abril de 2020”, por lo que en mayo del año pasado se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El especialista en ciberseguridad y fundador de Seekurity, Hiram Camarillo, publicó en su cuenta de Twitter que el usuario subió como muestra de la información que posee, 99,983 registros de mexicanos, que incluyen nombres completos, fechas de nacimiento, sexo, dirección y CURP. La base de datos completa con información de 91 millones de mexicanos se vende a solo 750 dólares, equivalentes al tipo de cambio a 15,052 pesos.

En una de las anteriores filtraciones de copias del padrón electoral, Movimiento Ciudadano admitió que subió a internet la copia a la que tuvo acceso por recomendación de una empresa consultora. El partido alegó que la copia fue subida a un servidor de Amazon con todas las medidas de seguridad, pero dijo que la empresa sufrió un ataque cibernético y por ello la información fue comprometida. Aunque el partido interpuso una denuncia penal, de cualquier forma fue multado.

Varios casos de filtraciones de datos del padrón electoral han sucedido también con el PRI. Apenas a finales del 2020 el INE impuso una multa de 84 millones de pesos al PRI por descuidar una copia del padrón electoral bajo su cuidado y que terminó a la venta en Mercado Libre. El PRI impugnó pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa.

Previamente el PRI se ha visto involucrado en otros dos descuidos del padrón electoral, uno por el que datos fueron filtrados en el portal People-Search en 2016, y otro más cuando datos de su copia del padrón electoral aparecieron en el sitio web Digital Ocean en 2018.


aa

 

Relacionadas: