Las primeras lluvias del año en la región Mixteca han dejado al descubierto el abandono en el cual están las carreteras; el programa de mejora de infraestructura de estas vialidades en el estado ha quedado solo en buenos propósitos del gobierno federal, destacan autoridades y transportistas en esta región.
Luego del desastre carretero que dejó la temporada de lluvias del 2024 en el territorio estatal, como en gran parte del país, una de las primeras acciones de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, fue lanzar el programa “Bachetón”, mismo al que se asignaron 2 mil 614 millones de pesos en Oaxaca, de acuerdo con cifras que maneja el gobierno estatal.
La cifra, de acuerdo con los dichos gubernamentales, representa un 231 por ciento más de lo invertido en el año pasado cuando fueron ejecutados 324 proyectos, entre ellos, la construcción de 200 caminos.
Los mismos pobladores de la zona refieren que en las carreteras de la región Mixteca, el “bachetón” de Claudia Sheinbaum no se ha hecho presente y urge la aplicación de este programa.
“Tengo la fortuna que para mis actividades recorro las carreteras del estado y me impresiona el estado tan paupérrimo en el que se encuentran. Tal es el caso del tramo carretero Yucudaa-Tlaxiaco, el cual fue ‘parchado’, pero que ante la lluvia que ha caído en días recientes, la medida resultó más que ineficiente”, destacan los trabajadores del volante.
Juan Gerardo Zárate, transportista, dijo que es preocupante el estado de las carreteras en la región y más cuando las lluvias de este año están comenzado a provocar más desperfectos.
El 10 de octubre del 2024, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (STIC), compartió detalles del proyecto que se iniciaría en las carreteras federales del país y que contemplaba una inversión de 4 mil millones de pesos para cumplir la meta de rehabilitar 44 mil 579 kilómetros.
De la misma manera el titular de la STIC explicó que habría dos procesos: el primero constaría de una conservación rutinaria, de noviembre 2024 a febrero 2025. En este se realizaría bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje. Habría 134 frentes de trabajo y se generarían 8 mil 500 empleos.
En tanto, la conservación periódica rehabilitaría poco más de 600 kilómetros de longitud y habrá tramos donde se haría fresado y se aplicaría carpeta asfáltica con 5 centímetros de espesor. Se contaría con 28 frentes de trabajo, y se generarían, 2 mil 760 empleos. Dichos trabajos se contemplaron de diciembre 2024 a abril 2025.
Las autoridades de la región piden que no se olvide de estos compromisos, se invierta y se trabaje en estos temas de los caminos para conservar la red carretera de este parte de la Mixteca.