La presidenta municipal de Silacayoápam, Carmen Silva López, denunció el desacato de las medidas preventivas impulsadas en la comunidad por parte de una nueva línea de transporte, respaldada presuntamente por cierta organización con presencia en Santiago Juxtlahuaca y el supuesto hermano de un empresario gasolinero, quienes pretenden realizar el traslado de pasajeros a pesar de la contingencia, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores.
Refirió que esta problemática surgió cuando en el filtro sanitario establecido a la entrada principal del municipio, pasó a exceso de velocidad una camioneta tipo pick up negra, sin importarle la integridad de las personas presentes. Esto a fin de no detenerse, ya que a bordo llevaba personas ajenas a la comunidad, mismas a quienes se les había impedido el paso minutos antes por no justificar el interés de su estancia o el paso por la zona.
Aseguró que de estos hechos se dio parte a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal; sin embargo, sólo acudió esta última, la cual realizó rondines en la comunidad. Y al encontrarse en el filtro sanitario, llegaron de forma agresiva el hermano del empresario gasolinero, en compañía de integrantes de dicha organización, armados con machetes y armas de fuego, increpando y reclamando la presencia de los policías estatales.
Silva López señaló que el grupo de inconformes amenazó a las autoridades municipales y de seguridad; así como a los demás presentes con accionar sus armas en caso de que las fuerzas estatales no se retiraran del lugar, además de retirar el filtro para poder transitar de forma libre.
“Quieren imponer y meter una nueva línea de suburbans al municipio y la autoridad municipal no está de acuerdo porque la pandemia no nos lo ha permitido. Ellos están haciendo el capricho para meter esta línea de urbans de Oaxaca-Silacayoápam y de Huajuapan- Silacayoápam; sin embargo, esta acción pone en riesgo a toda la comunidad porque eso sería un foco rojo, ya que podríamos tener algún brote de Covid-19”, puntualizó.
Por lo anterior, la edil solicitó de manera urgente el apoyo de la Guardia Nacional a fin de salvaguardar el Estado de Derecho en el municipio, con la finalidad de guardar el orden y cuidar de la salud pública de la población en general, así como evitar algún hecho lamentable en la población que atente contra la vida de las autoridades municipales, de seguridad y demás personal.