Desde hace cinco meses, los trabajos de rehabilitación del quiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca han generado diversas afectaciones a comerciantes y usuarios sin que a la fecha se tenga certeza de cuándo concluirán los trabajos o si ya no se hará nada más en este inmueble.
En tanto, en la parte baja del quiosco aún no se realizan las reparaciones del techo, el que de acuerdo con locatarios del área conocida como pasaje Alberto Canseco fue retirado como parte de las obras. Por esto, en diciembre también padecieron de afectaciones porque debido a un frente frío se registró una lluvia que derivó en filtraciones en el pasaje y daños a la mercancía o aparatos de los comerciantes.
El pasaje Alberto Canseco es una de las dos áreas comerciales (junto con el jardín Sócrates) que depende de la dirección de Mercados del ayuntamiento. Aunque las obras que se desarrollaron o realizan en el quiosco son del gobierno estatal. Esto como parte de la rehabilitación de jardineras del zócalo que comenzó en agosto y debían estar concluidas en diciembre.
Sin embargo, la parte de las jardineras sí se concluyó en el período estipulado. En noviembre, el gobierno estatal inauguró todos los trabajos, pero días después de retomaron en el quiosco.
Actualmente, en el inmueble sigue sin ser reinstalada la placa en donde figura el nombre del pasaje Alberto Canseco. Además de que se mantiene cerrada al público la parte alta del mismo. En los últimos días algunos empleados únicamente retiraron los adornos decembrinos que permanecían en él. Pero no así los plásticos que cubren el piso, las bancas y los barandales.
Los trabajos son parte de tres obras en el centro histórico que proyectó el gobierno estatal para el año pasado: la ampliación de banquetas en cinco calles (actualmente cuatro concluidas y una en proceso, la de Miguel Cabrera), la rehabilitación del jardín Guadalupe y parte del Llano, así como la rehabilitación del zócalo.
Según el segundo informe de Gobierno estatal (2023-2024), las tres áreas de la ciudad de Oaxaca que han sido intervenidas o están por concluirse comprenden más de 57 millones de pesos de gasto público. De esta suma, 23 millones 563 mil 825.79 pesos son para la ampliación de banquetas en cinco calles del centro histórico que colindan con el Palacio de Gobierno o están muy cerca de este: la primera y segunda calle de Flores Magón, la primera de Valerio Trujano, la segunda de Aldama y la primera de Miguel Cabrera, según había explicado el Instituto del Patrimonio Cultural.
Para la rehabilitación de la Plaza de la Constitución o zócalo, el gasto es de 15 millones 500 mil pesos y contempló la rehabilitación o mantenimiento de la cantera de las jardineras. Además del mantenimiento del quiosco.