Tras asumir el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el pasado 1 de enero, la administración que encabeza Raymundo Chagoya Villanueva y la saliente tuvieron hasta este 12 de febrero el plazo para las aclaraciones sobre el proceso de entrega -recepción. Es decir, para solicitar a los funcionarios de la administración que concluyó las aclaraciones o justificaciones de lo recibido en el nuevo trienio.
Esta reportera solicitó al coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento la opinión del presidente sobre el resultado del proceso. Sin embargo, hasta la tarde de ayer este no había respondido a la petición. Aunque señaló que el tema seguramente sería abordado en la próxima conferencia semanal del edil Raymundo Chagoya.
Fue el pasado mes de octubre cuando comenzó el proceso de entrega -recepción en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con el equipo del entonces presidente Francisco Martínez Neri y una representación de Chagoya Villanueva, que aún era edil electo. Posteriormente, a finales de noviembre, inició una segunda etapa del proceso, el que según la ley terminaría el 1 de enero al asumir la gestión el nuevo concejal.
Aunque después de eso vino un periodo para las aclaraciones.
De acuerdo con el artículo 179 de la ley, “los integrantes del Cabildo que manejen recursos humanos, materiales y/o financieros, deberán verificar el estado que guardan los mismos, así como la información y documentación recibida que señala el artículo 177 de este ordenamiento en un término no mayor a 30 días hábiles, contando a partir de la fecha en que inicien sus funciones”.
En ese plazo “podrán requerir a los sujetos obligados de la administración saliente, realicen por escrito las aclaraciones o justificaciones y en su caso, proporcionen la información adicional que se les requiera”.
El mismo artículo aclara que “si los servidores públicos mencionados con anterioridad, no procedieran de conformidad con el párrafo anterior, se entenderá que están conformes con la Entrega-Recepción”.
En el artículo 180, también se explica que los servidores públicos de la administración saliente están obligados a “atender los requerimientos de aclaraciones o justificaciones que se les hagan, dentro del plazo que se menciona en el artículo anterior, de no hacerlo incurrirán en responsabilidad, en términos de lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca”.