Fotos: Adrián Gaytán (de la sesión y de algún mercado público)
Aunque inicialmente se proyectaron 97 millones para cumplir con las obligaciones patronales de fin de año, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez finalmente está desembolsando 104 millones de pesos para el pago de aguinaldos y otras prestaciones adicionales, señaló el edil, Francisco Martínez Neri, al reiterar que dejará finanzas sanas.
Estos gastos se dan en una administración que aún atraviesa una crisis financiera por la que en los últimos tres años se han gastado más de 800 millones de pesos para atender problemas como el manejo de los desechos, el déficit del Fondo de Pensiones y la deuda heredada, según datos de la administración.
Como patrón de una plantilla de más de 4 mil empleadas y empleados, y de acuerdo al presupuesto de egresos del año 2024, la cifra contemplada para los aguinaldos y otras remuneraciones adicionales y especiales, el municipio era de 97 millones 167 mil 937. 28 pesos. Aunque como detalló el concejal esta finalmente es de 104 millones, casi 11 de diferencia.

Entrevistado tras la sesión de cabildo de este jueves, en la que se aprobó una avalancha de aproximadamente 100 dictámenes sobre traspasos de licencias y nuevas licencias para establecimientos comerciales, así como decenas de cesiones de derechos en mercados públicos el concejal detalló que la entrega -recepción municipal avanza bien y conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
“Estamos integrado la información, en su momento se hará físicamente todo lo que tenga que hacerse: los bienes materiales, los recursos, los documentos”, detalló el presidente, quien dijo que en esta transición se observa un contraste respectivamente del proceso que a él le tocó en 2021.
En la sesión ordinaria, el cabildo también aprobó que la Plaza de la Danza sea el recinto oficial en el que el 1 de enero próximo se instale la nueva administración municipal 2025-2027, mediante una sesión solemne.
En dicha actividad, también estipulada en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el cabildo que preside Francisco Martínez Neri (del partido Morena) dará paso al que encabezará el concejal electo Raymundo Chagoya Villanueva (Partido Verde Ecologista).