Pronostica SOAPA severo estiaje para abril y mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pronostica SOAPA severo estiaje para abril y mayo

Enfrentan déficit del 68.18% de agua; tandeo supera el mes: usuarios


Fotos: Adrián Gaytán / Con tela de araña la llave de agua
Fotos: Adrián Gaytán / Con tela de araña la llave de agua

La fase más fuerte del estiaje se verá en los próximos meses dado que las lluvias escasas del año pasado han impactado en el nivel de los pozos y fuentes de almacenamiento de agua.

Al respecto, el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), Omar Pérez Benítez consideró que para los meses de abril y mayo el suministro de agua llegará a los 270 litros por segundo.

Es decir actualmente estamos recibiendo y enviando 350 litros por segundo pero para los próximos meses esperamos una reducción de 80 litros por segundo, entonces si nos pegará en un 22.85% el suministro de agua”, reveló.

Añadió que se contempla un estiaje severo para este año, dado que las lluvias del año pasado fueron escasas y eso impactó en el nivel de varios pozos de suministro en la capital.

El funcionario estatal comentó que actualmente el tandeo se va a recorrer a los 25 días aproximadamente debido a que dicho gasto del vital líquido, no puede alcanzar para surtir a los usuarios en menor tiempo.

 

Filtros en la planta potabilizadora de El Fortín

 

Requiere la capital mil 100 litros de agua por segundo

 

Admitió que la capital del estado enfrenta un déficit de agua del 68.18%, pues se requiere de mil 100 litros por segundo, para dar una cobertura óptima, sin embargo solo se tienen 350 litros por segundo (31.81%).

Indicó que buscarán un mecanismo idóneo para poder apoyar a la ciudadanía con agua a través de pipas, no obstante han comenzado con la rehabilitación de las mismas dado el mal estado en la que se las dejaron en el sexenio anterior.

Sin embargo, añadió que en caso de no hacer nada para generar la captación de agua en Valles Centrales, el abasto del vital líquido estaría seriamente comprometido por la alta demanda.

La situación se ha ido complicando por el aumento de la población y a eso se suma el mal estado de la infraestructura y las fugas constantes, de ahí que el tandeo se alargue y genere quejas de los usuarios”, dijo.

De acuerdo a ciudadanos hay una seria inconformidad, dado que hay colonias de la parte alta de la capital en donde el envío del agua se realiza hasta un mes después, así como en la zona centro, lo cual los obliga a comprar agua en pipas con costos que superan los mil pesos por 10 mil litros.


aa

 

Relacionadas: