En 55% dotación de medicamentos en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En 55% dotación de medicamentos en el Hospital Civil

Sigue el desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital Civil.


En 55% dotación de medicamentos en el Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca

El director del Hospital Civil, Ernesto Garzón Sánchez, confirmó que descendió en un 30 por ciento el abastecimiento de medicamentos e insumos del cierre de 2018 a los primeros meses de este año como consecuencia del término de la administración federal y la federalización en salud a la que entró Oaxaca.

Después de que se dio a conocer falta de fármacos y materiales para el personal médico, el responsable del nosocomio externó que de 82 por ciento de surtimiento que manejaron en el ejercicio pasado, el primer bimestre de 2019 llegó a 55 por ciento.

En tanto, la dirigencia sindical del hospital habló de un surtimiento del 25 por ciento, sin lo elemental para curaciones o en procesos quirúrgicos.

“Cada vez que se da una transición del gobierno federal, la asignación de recursos a las entidades federativas se atrasa y en esta ocasión que el estado está dentro del convenio de la federalización, situación que hasta la fecha genera incertidumbre, al no tener los conocimientos claros y precisos de los cambios a desarrollarse”, dijo el director del hospital.

Debido a esta disminución de medicamentos e insumos, los SSO realizaron una compra que llegó al Hospital General “Aurelio Valdivieso” el 11 de este mes, en sus primeras claves acodadas entre las partes.

El hospital de segundo nivel, atiende a unos 650 mil oaxaqueños, y es referencia de una decena de nosocomios al interior del estado y forma parte de la Red de Atención del Sistema Estatal de Protección Social en Salud en Oaxaca.

Ernesto Garzón Sánchez, en materia de seguridad, dijo que pidió a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez se implementen operativos en el contorno del hospital para dar garantía a los trabajadores y a usuarios.


aa

 

Relacionadas: