Interminable “remodelación” en el Civil; piden concluirla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Interminable “remodelación” en el Civil; piden concluirla

Persiste la falta de planeación al desplazar áreas y agrava saturación y baja calidad de atención a pacientes


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante las constantes fallas en el elevador del Hospital Civil, personal médico y familiares suben a los pacientes por las escaleras.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante las constantes fallas en el elevador del Hospital Civil, personal médico y familiares suben a los pacientes por las escaleras.

A más de un mes de haber iniciado el proceso de remodelación del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, personal del nosocomio se mantiene en inconformidad por la saturación en el inmueble y el desplazamiento de áreas de atención sin planeación.

Trabajadores señalaron que en el Hospital hay un constante desorden y en diferentes espacios se amontonan equipos, cajas, cubetas, botes y otros utensilios, que hacen más difícil las labores en este lugar ubicado en la colonia Reforma.

Aunque ya se cuenta con el funcionamiento de un elevador que se había dañado por falta de mantenimiento, las y los trabajadores inconformes que prefirieron omitir su nombre lamentaron que las valoraciones se den todavía en pasillos o en espacios que se comparten en la atención de diversos padecimientos.

Urgieron que los trabajos de remodelación se apresuren no solo en beneficio de las y los usuarios, sino también del personal de salud que labora en los diferentes turnos.

El Gobierno del Estado informó en su momento que la remodelación tendrá una inversión de más de 15 millones de pesos, que contempla las áreas de Medicina Interna, Consulta Externa y residencias médicas, así como la construcción de un pozo profundo.

Por medio de un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que estos trabajos fortalecerán esta unidad próxima a cumplir 59 años de servicio, recordando que desde hace 12 años no recibía apoyo para el mantenimiento.

Con una plantilla de mil 360 personas trabajadoras, en este Hospital se atienden diariamente 170 consultas, 20 cirugías de especialidad, 25 partos y es la única unidad hospitalaria resolutiva para la atención de las y los oaxaqueños sin seguridad social.

También tiene una responsabilidad de 859 mil 460 habitantes, cuenta con 180 camas censables y 60 no censables, además es el referente de 15 hospitales generales, 751 centros de salud, 20 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y 19 hospitales comunitarios”.


aa

 

Relacionadas: