En junio inicia operaciones Hospital de la Mujer y el Niño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En junio inicia operaciones Hospital de la Mujer y el Niño

Más de dos décadas de espera y una inversión de mil 500 millones de pesos


Foto: Adrián Gaytán // En junio ya estará en operación el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, anunció en la mañanera de este martes Zoé Robledo, titular del IMSS.
Foto: Adrián Gaytán // En junio ya estará en operación el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, anunció en la mañanera de este martes Zoé Robledo, titular del IMSS.

Será en junio de este 2024 cuando el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se ponga en operación, luego de dos décadas de espera y una inversión de más de mil 500 millones de pesos durante ese periodo.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que en junio estará listo este nosocomio, como otros hospitales de Baja California Sur y Tamaulipas.

Al dar a conocer que 33 unidades hospitalarias están en proceso de conclusión, el funcionario mencionó además que en septiembre estará en operación el Hospital de Tuxtepec, Oaxaca.

El Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que ahora forma parte del IMSS Bienestar, inicia funciones en junio después de varios sexenios de promesas para ponerse en marcha.

El terreno donde se encuentra este hospital se adquirió al final del sexenio de José Murat, quien pretendía construir nuevas oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Sin embargo, con el inicio de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el proyecto cambió para la construcción de un Hospital Materno Infantil.

El proyecto prometía en 2009 una obra con capacidad física para 120 camas y una inversión de obra de 559 millones de pesos, más 250 millones en equipamiento. Sin embargo, los costos aumentaron por la lenta construcción y al final concluyó en 2019 con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una inversión de más de mil 400 millones de pesos, sin contar la inversión que en el último año se realizó en la compra de más equipo y mobiliario.

Zoé Robledo dijo que el IMSS-Bienestar es una institución pública de atención médica gratuita, de cobertura universal y con sólidas bases jurídicas que opera en 23 entidades con una red de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores para atender a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 84.8% de quienes no tienen seguridad social.


aa

 

Relacionadas: