Al concluir el plazo formal que se había establecido con fecha el 30 de junio para el programa de Canje de Placas, solamente el 45 por ciento de los vehículos que circulan en el estado de Oaxaca cuentan con placas actualizadas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en toda la entidad oaxaqueña existe un parque vehicular activo de un millón 131 mil 859 vehículos del servicio particular y público, de los cuales el 55 por ciento circula con placas extemporáneas.
En el periodo correspondiente del 2 de enero al 2 de julio de 2025, través del programa de canjes de placas se llevaron a cabo 190 mil 634 trámites en las oficinas de la Secretaría, de los cuales 146 mil 60 se realizaron en los 46 módulos que se ubican en las diferentes regiones y 44 mil 574 en el mega módulo que se instaló en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
La titular de la dependencia, Yesenia Nolasco Ramírez, explicó que con estos resultados en comparación con el ejercicio fiscal 2020, año en el que la anterior administración lanzó su programa de canje, existe un crecimiento de trámites del 198 por ciento, ya que del 2 de enero al 2 de julio de 2020 solamente se reportaron 63 mil 912 canjes.
Aunque la demanda aumentó en esta administración, las autoridades estatales informaron que habrá una extensión del plazo mediante prórroga hasta el 30 de septiembre para quienes no han acudido a los módulos a renovar sus placas.
En este contexto, el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez, informó que por el momento las y los elementos de la institución no aplicarán multas para quienes porten placas extemporáneas, ya que a través de la prórroga al programa de canje de placas, únicamente se realizarán exhortos a los automovilistas para que cumplan en el plazo establecido y será hasta después del 30 de septiembre cuando ya se inicien con los operativos correspondientes.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, dio a conocer que durante el mes de junio, se atendieron 66 movilizaciones por parte de los delegados de paz en toda la entidad oaxaqueña, de estos 23 fueron bloqueos, nueve marchas, 10 tomas de oficinas y 13 manifestaciones.