Muchas ocasiones al asumir el reto de bajar de peso te llegas a preguntar que es más conveniente evitar el pan o la tortilla…
Este dilema no es tan fácil al momento de hacerse el propósito de dejar de comer, máxime cuando son alimentos que pocas veces faltan en los hogares, ya sea en el almuerzo, comida o cena, y en diferentes presentaciones.
Para ayudarte a tomar la mejor elección, se consultó a especialistas en nutrición dejando un panorama más amplio y una mejor explicación.
¿TORTILLA O PAN, CUÁL ENGORDA MÁS?
En un estudio elaborado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se indica que la tortilla ha sido víctima de una campaña de desprestigio, al colocarla como uno de los alimentos que más engordan; sin embargo, tienen un alto contenido de carbohidratos complejos, nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, cuya ingesta moderada no ocasiona sobrepeso.
“Una pieza (de tortilla) es preferible que un pan”, dijo la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, María del Carmen Valderrama Bravo.
Con la opinión anterior coincide el especialista Jorge Limón en un artículo de Fundación Tortilla, detallando que “deberíamos de consumir tortillas todos los días”, al ser un alimento muy rico y completo para la salud, por ejemplo, al agregarle frijoles, verduras y productos de origen animal.
COMPARACIÓN EN CALORÍAS
Al tener composiciones nutricionales diferentes, que afectan su contenido calórico la tortilla y el pan tienen un impacto diferente en tu dieta.
Por ejemplo, una tortilla de maíz promedio (30 gramos) tiene aproximadamente 60-70 calorías, 1 gramo de grasa, 12 gramos de carbohidratos y 2 gramos de proteína. En el caso de las tortillas de harina, por otro lado, suelen ser más calóricas, con alrededor de 90-120 calorías por unidad, debido a su mayor contenido de grasa y carbohidratos.
En contraparte, el pan blanco (28 gramos) tiene alrededor de 70-80 calorías, 1 gramo de grasa, 15 gramos de carbohidratos y 2 gramos de proteína. Mientras que el pan integral, una opción más saludable, contiene similares calorías, pero con un mayor contenido de fibra, lo que puede ayudar a una digestión más lenta y mantener la saciedad por más tiempo.
TORTILLA MÁS RECOMENDABLE
Otros especialistas afirman que la mejor opción para comer sin duda alguna es la tortilla, al señalar que este alimento hecho a base de maíz es mucho más nutritivo que la otra opción, tiene más aporte nutricional y si hablamos de precio, suele ser más económico así como rendidor.
Algunos nutriólogos pueden recomendar comer hasta dos tortillas de maíz en cada tiempo de comida, es decir, durante el desayuno, la comida y la cena, saciando el apetito y aportando esos nutrientes que se extraen del maíz.
Es importante aclarar que medir las calorías no lo es todo, ya que la recomendación de cualquier especialista es consumirlas con medida, y desde luego hacer algún tipo de actividad física.