Ilusión óptica y efectos psíquicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Ilusión óptica y efectos psíquicos

Esta ilusión óptica es tan eficaz engañando a nuestro cerebro que incluso provoca un reflejo ocular


Ilusión óptica y efectos psíquicos | El Imparcial de Oaxaca

El equipo del Dr. Bruno Laeng, del departamento de psicología en la Universidad de Oslo en Noruega, ha investigado a fondo los efectos que este tipo de ilusión óptica ejerce en la mente humana.

No, no está usted viendo un video ni un GIF animado ni ninguna otra sucesión de imágenes. La imagen que tiene ante sí es del todo estática. Sin embargo, seguro que al fijar la mirada en ella cree percibir que el agujero aumenta de tamaño y que la oscuridad va ganando terreno a la luz.

Se trata de una clase de ilusión óptica cuyos efectos psicológicos todavía no habían sido explorados por completo.

Entre otras cosas, Laeng y sus colegas han descubierto que esta ilusión óptica es tan eficaz engañando a nuestro cerebro que incluso provoca un reflejo ocular, concretamente la dilatación de las pupilas para permitir que entre más luz en ellas, tal como sucedería si realmente nos estuviéramos acercando a una zona oscura o si esta se expandiera hacia nosotros.

El estudio se titula “The eye pupil adjusts to illusorily expanding holes”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Human Neuroscience.


aa

 

Relacionadas: