El poder tranquilizante del abrazo en la pareja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

El poder tranquilizante del abrazo en la pareja

En una investigación se ha examinado cuál suele ser el efecto psicológico de un abrazo entre cónyuges o similares sobre el nivel de estrés de cada miembro de la pareja


El poder tranquilizante del abrazo en la pareja | El Imparcial de Oaxaca

El equipo internacional de Gesa Berretz, de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, ha realizado un estudio para explorar los posibles efectos reductores del estrés generados por los abrazos, Berretz y sus colegas llevaron a cabo un análisis de 76 personas con relación de pareja.

Todos los participantes se sometieron a una prueba que inducía estrés. En esta se les pedía que mantuvieran una mano sumergida en agua helada durante tres minutos mientras eran observados y mantenían contacto visual con una cámara.

Antes de esta prueba, a petición de los investigadores, la mitad de las parejas se abrazaron y la otra mitad no. Los investigadores hicieron mediciones de varios indicadores de estrés, incluidos los niveles de cortisol salival de los participantes, antes y después del experimento.

El análisis estadístico reveló que las mujeres que abrazaron a su pareja tuvieron una respuesta de cortisol más baja a la prueba de estrés que las mujeres que no abrazaron a su pareja. Sin embargo, en el caso de los hombres, no se observó ninguna relación entre el abrazo y la respuesta de cortisol inducida por el estrés. Otras medidas de estrés, como los cambios en la presión arterial y el estado emocional, no mostraron ninguna asociación con el abrazo de la pareja.

Estos resultados sugieren que un breve abrazo con el cónyuge o similar puede reducir posteriormente la respuesta de cortisol de las mujeres que se enfrentan a situaciones sociales estresantes, como por ejemplo exámenes escolares o entrevistas de trabajo.

En el futuro, otras investigaciones podrían estudiar si este beneficio del abrazo se genera también entre personas que no son pareja propiamente y por qué no ocurre en los hombres.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Berretz G, Cebula C, Wortelmann BM, Papadopoulou P, Wolf OT, Ocklenburg S, et al. (2022) Romantic partner embraces reduce cortisol release after acute stress induction in women but not in men. PLoS ONE 17(5): e0266887.


aa

 

Relacionadas: