En la región de Tuxtepec se encuentra Valle Nacional, que se ubica en una cañada rodeada de grandes y escarpadas montañas al norte del Estado, a orillas del río Valle Nacional, uno de los principales ríos que se une al cauce principal del Río Papaloapan.
En esta zona cercana a Valle nacional, hay un lugar de gran belleza y es la Chinantla, en donde se puede apreciar tanto su gran patrimonio natural, como su patrimonio cultural, entre esos atractivos turísticos están: las Cascadas de Naranjal, Zuzul, las presas de Cerro de Oro y Temascal, Mil Islas, San Pedro Ixcatlán, San Felipe Usila (lugar del caldo de Piedra), ex haciendas porfirianas y diversas cascadas en pueblos cercanos, aquí también es el hábitat del mono araña, además hay bebidas y una variada gastronomía propia de esta región (como cochinita a la cubana o el pollo a la cubana).
Durante la época colonial este lugar era conocido como Valle Real, cambiando al consumarse la independencia de México, a su nombre actual: Valle Nacional. Aquí hubo grandes plantíos de tabaco, sin embargo, se cometían abusos contra los trabajadores en la época del porfiriato, esta historia se puede encontrar en el libro escrito por el periodista norteamericano John Kenneth Turner llamado “México Bárbaro”, a raíz de enaltecer esta época en la historia de Valle Nacional, se adaptó un bailable que se denomina “Fiesta Tabacalera”, siendo éste y el “Fandango Cuenqueño” con los que participa la delegación cultural de Valle Nacional en la máxima fiesta folclórica de Latinoamérica: “La Guelaguetza”.
El escritor Enrique Albuerne realizó una novela basada en las tragedias del lugar llamada “Valle Nacional”, y en 1975 fue adaptada al cine con el nombre de “Valle de los Miserables”, dirigida por René Cardona Jr., con las estrellas del cine mexicano de esos tiempos: Ana Luisa Peluffo, Mario Almada, Alma Muriel, Hugo Stiglis, entre otras grandes figuras del Cine de Oro de México.
Actualmente Valle Nacional se ha convertido en un punto turístico, en donde se puede disfrutar de su buena gastronomía y de lugares de esparcimiento, ya que son afortunados en su naturaleza, pero también muchas personas elaboran prendas que son tejidas con telar de cintura lo cual es muy apreciado por los visitantes.
Los textiles son hechos aquí mismo, por lo que su originalidad tiene un valor importante, sobre todo porque se conserva su manufactura de generación en generación, destacando también sus bordados, por eso en la fiesta de La Guelaguetza los trajes regionales que presentan en uno de los bailes más esperados por los espectadores son los trajes de Valle Nacional, que destacan por su estilo y belleza.
Los diseñadores textiles de este municipio van innovando, pero conservan su forma de elaboración de los trajes, así como sus estilos típicos, que los diferencian de otros trajes. Sin embargo, también se realizan trajes estilizados, que son tan exitosos para asistir a cualquier tipo de evento.
En Valle Nacional celebran la fiesta patronal en honor a San José el 18 de marzo y realizan un importante programa que incluye una gran expo-feria.
David López López, el artista que llama a la armonía y sostenibilidad
David López López es un artista plástico cuyos orígenes están en San Pedro Coxcaltepec Cántaros Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña.
Davis, como desea ser más conocido y como firma sus obras de arte, busca despertar la conciencia a través de sus obras. Su objetivo es transmitir un mensaje de belleza y armonía, invitando a la reflexión sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y apoyar a los pueblos indígenas.
La inspiración de Davis nace de la tierra que lo vio crecer, de niño al viajar por los pueblos de la región Mixteca observaba con admiración el esfuerzo de los artesanos indígenas que, con materiales naturales, elaboraban productos únicos y llenos de tradición. Lamenta que a menudo, la comercialización de estos hermosos productos se vea dificultada, afectando la economía de las comunidades, por ello él quisiera que sean más valoradas y apreciadas las artesanías.
“Mi arte es un llamado a la acción”, afirma Davis. “Quiero que la gente valore la belleza y la calidad de las artesanías indígenas, que se convierta en una alternativa a los productos desechables y en general productos que contaminan nuestro planeta, reemplazándolos por artículos hechos de forma más natural y que se pueden utilizar de forma más segura.
Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en su estilo de vida. Davis es un apasionado del ciclismo y el gym, lo que le permite mantener una mente sana y clara, que es fundamental para la creación artística.
El artista de origen mixteco, sueña con alcanzar el reconocimiento internacional con la esperanza de que su mensaje llegue a un público más amplio. “Quiero que la gente se inspire en la armonía que existe en la naturaleza y en la cultura indígena”, explica. “Mi objetivo es que mis obras sean un puente hacia un futuro más sostenible y un mundo más justo”.
Davis es un ejemplo de cómo el arte puede ser un motor de cambio social. Su obra también busca despertar la conciencia y promover la sostenibilidad. Su mensaje es claro: la armonía comienza en nuestro entorno y se extiende a todo el mundo.
David López, con satisfacción, observa cómo sus creaciones, nacidos del amor y el cariño, están instaladas en oficinas, comercios y hogares. Cada día al saber que sus obras son apreciadas y valoradas por quienes las adquirieron, siente una profunda felicidad que le llena el alma.
De forma permanente se encuentra creando más obras de arte para poder estar vigente y el tener contacto con más artistas, lo hace sentirse más fuerte, ya que Oaxaca tiene un gran prestigio por sus pintores, ya que algunos tienen nombres reconocidos a nivel mundial, por lo que agradece ser parte de los artistas oaxaqueños y esto lo retribuye cuando le es posible, participando en rifas de algunos de sus cuadros para que sean utilizados los recursos en causas nobles.