En la región de la Cuenca del Papaloapan destaca por su belleza el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz. Este pueblo cuenta con una gran historia que vale la pena conocer ya que ha pasado por diversas etapas, incluso ha vivido el abuso de sus habitantes a quienes tuvieron como esclavos de sus propias tierras y en 1925 un incendio destruyó el templo principal y casas vecinas. Durante los años de 1930 se repartieron las tierras de la hacienda “Playa Grande”, una de las más importantes del estado de Oaxaca, con una extensión de 15 mil 750 hectáreas, misma que pertenecía solamente a la señora María de la Luz González. Desde 1930 hasta 1990 en este municipio diferentes familias, grupos y líderes se disputaron el poder político. En estos primeros años del siglo XXI, la vida en Jalapa de Díaz se ha desarrollado al fin con gran tranquilidad.
Jalapa de Díaz tiene varios aspectos que lo hacen muy atractivo y único, en su naturaleza destacan dos grandes atractivos, uno de ellos es el enigmático Cerro Rabón, del cual se conocen muchas leyendas. Este cerro es imponente y tiene una altura de mil 228 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con los relatos mazatecos documentados por el antropólogo Carlos Incháustegui, que publicó sus libros “Figuras en la niebla” y “Relatos del mundo mágico mazateco”, el cerro Rabón ubicado cerca de Yautla, es la casa de la señora de la lluvia “Naxi” y por lo mismo es escenario de grandes aventuras mitológicas.
El acceso al Cerro Rabón es complicado, es como una muralla de piedra, por esa razón varios pobladores de sus faldas le atribuyen historias fantásticas, como el que ninguna persona ha podido subirlo; algunos de los pobladores cuentan que hay muchas cuevas, dicen que hay mucha agua, por eso en tiempo de “secas” nunca les hace falta el vital líquido. Otros dicen que hay oro y aseguran que han observado figuritas de oro puro.
El Río Uluapan es otro de los atractivos naturales que está en San Felipe Jalapa de Díaz, se dice que exploradores suizos y estadounidenses descubrieron que el nacimiento de agua del Río Uluapan proviene de cuevas que se encuentran dentro de las montañas de la Sierra Mazateca de Oaxaca, con una profundidad de más de 100 mts. El Agua del Río Uluapan es fría y cristalina, además se llega a notar un color verde azul debido a los minerales de las cuevas del lugar y llegan a desembocar hasta la presa Miguel Alemán. Para lograr llegar a este lugar y observar su maravillosa cascada se tiene que caminar aproximadamente media hora entre veredas y el bosque de la Sierra Mazateca.
Este municipio tiene dos santos patronos, uno es San Sebastián Mártir y el otro es San Antonio de Padua, por este motivo celebran dos fiestas, la de San Sebastián, que se conmemora los días 18, 19 y 20 de enero y la de San Antonio de Padua, que se realiza el 13 de Junio, en ambas los ciudadanos exhiben sus productos y comida para que los visitantes puedan apreciar lo mejor de sus productos.
Los bordados de Jalapa de Díaz son destacados no sólo en el estado de Oaxaca, sino a nivel nacional e internacional. Los dibujos que bordan son en colores llamativos y capturan la naturaleza como los pájaros, ese siempre va a ser un elemento muy característico.
Carolina Vega Magdaleno, decoradora de botellas y creadora de arte abstracto
Carolina Vega Magdaleno es una artista que fusiona la decoración de botellas con la creación de arte abstracto, en Oaxaca, lugar que conoció gracias a su esposo el también artista plástico oaxaqueño Luis Ortiz, ha desarrollado y perfeccionado el arte. Sus estudios los realizó en los Estados Unidos, pero la convivencia con su esposo y los entornos en donde se desenvuelve la han motivado a la propia exploración de su creatividad descubriendo ella misma que hay más opciones para decorar y embellecer piezas.
Es así que Carito es creadora de diversos y exclusivos diseños de botellas decoradas. Ella nació en Michoacán el 11 de agosto y hace más de cinco años su esposo la invitó a visitar Oaxaca, por lo que sin pensarlo decidió cambiar su lugar de residencia, pues es una gran admiradora de toda la cultura, arquitectura, gastronomía y belleza en general de la entidad oaxaqueña.
Estudió cuatro años en los Estados Unidos Cerámica y Textura, en donde aprendió cómo crear magia con las manos, aprendiendo a dominar diferentes técnicas para convertir la arcilla en obras de arte, realizando terminados con un esmaltado adecuado, así como la cocción en su punto, lo cual son antecedentes para el dominio de los pinceles y la combinación de colores, aunado a la observación del desarrollo del trabajo de su esposo, quien es un talentoso artista nato.
El estilo de las botellas que pinta son vintage y barroco, en ellos se desenvuelve con gran libertad, pues dice que son los estilos que le permiten aplicar sus técnicas y sus ideas de mejor manera, pero también experimenta en los encargos que le hacen con requerimientos específicos.
La artista disfruta mucho de la convivencia día a día con su familia, al lado de su mamá María de los Ángeles Magdaleno Villa y tiene la oportunidad de brindarle atenciones junto con el respaldo de su esposo, por lo que combinan los tiempos entre los cuidados, las atenciones habituales de una casa y la creatividad que pone en las botellas.
Su inspiración y motivación para lograr hermosos trabajos son sus hijas: Inty Raimy y Ángeles Kateri, por lo que ante cualquier adversidad siempre piensa en salir adelante con ellas, al igual que con todos los integrantes de su familia.
Uno de sus propósitos es en un futuro poder participar en alguna exposición, con un stand, al lado de artistas, en donde el público vaya a apreciar la creatividad de sus diseños.
Sus más recientes creaciones son: las lámparas artesanales y con estilo abstracto, que dan realce y un toque mágico a cualquier rincón, volviéndolo en un espacio más acogedor, es lo que actualmente está realizando, sin dejar de hacer sus obras de arte y las botellas, en donde ya es mucho más conocida, pero dice Carito que hay que estarse reinventando y es admirable como uno mismo tiene mucho potencial, entre más lo desarrolle, así ha sido su propia experiencia.