Llega al Alcalá “El chef zapoteco”, película de Ana Silvia Cantú
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llega al Alcalá “El chef zapoteco”, película de Ana Silvia Cantú

La cinta ha ganado la categoría de “Mejor Cortometraje Documental” en los festivales Roma Short Film Festival y en el Tokyo International Film Festival


Luego de su paso por diversos festivales y foros del país y el mundo, entre ellos la Cineteca Nacional, el documental “El chef zapoteco” volvió a Oaxaca para ser presentado en el teatro Macedonio Alcalá.

La película dirigida por Ana Silvia Cantú se había presentado en 2021 en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, pero ahora volvió al recinto centenario para compartir la historia de Gaudencio Ruiz Mateo, un oaxaqueño que emigró a Estados Unidos en busca de una menor vida. “Y encontró el éxito”.

Este 16 de noviembre, la película independiente fue proyectada en el teatro Macedonio Alcalá.

Originario de Santiago Matatlán, Oaxaca, Gaudencio emigra a Estados Unidos, país en el que muchos connacionales buscan una mejor calidad de vida para sí y sus familias.

En su caso, Ruiz “encontró el éxito en los restaurantes más prestigiados de comida japonesa de Los Ángeles, California”, luego de desafiar las adversidades. Entre estos restaurantes están: Q, Nobu y Sake Dojo, junto a los chefs Hiroyuki Terada y Nobu Matsuhisa.

En la película grabada en Matatlán, Gaudencio comparte créditos con familiares como Bonifacio Ruiz Blaz, Anselma Mateo Ramírez y Lorenzo Martínez.

Antes de llegar al recinto, la película de la oaxaqueña Ana Silvia Cantú ha desfilado como parte de la selección oficial en el Shorts México–Festival Internacional de Cortometrajes de México y en el Festival Internacional de Cine Austral, en Córdoba, Argentina.

Esta producción fue coproducida junto con Emilio Rodríguez Ruvalcaba y ha ganado en la categoría de “Mejor Cortometraje Documental” en los festivales Roma Short Film Festival y en el Tokyo International Film Festival.

De acuerdo con la productora, la música fue creada especialmente la cinta por parte de César Aldair Ramírez Paredes, Miguel Ramírez Ahumada, Aarón Miguel Cabrera de la Rosa y César Reyes.

El documental se exhibió en la Cineteca Nacional y tanto la fotografía como la edición estuvieron a cargo de Andrea Carro. En tanto, los efectos visuales fueron labor de Dorelay Burguete y Carolina Zamora, y la dirección de arte por Laura Reyes.

La directora de la película es egresada de Comunicaciones y Medios Digitales por el Tecnológico de Monterrey y se mudó a Canadá para comenzar un programa de producción cinematográfica.


aa

 

Relacionadas: