El canto de Kevin Cruz Franco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El canto de Kevin Cruz Franco

Con una propuesta inclinada al pop lírico, el intérprete busca contrarrestar el estereotipo de lo oaxaqueño


Al cantante Kevin Cruz Franco el canto le ha llevado a experimentar lo tradicional de la música oaxaqueña; también, la ópera y el canto lírico, que le conectan con el arte europeo. Su gusto por esta diversidad se ha hecho patente en las actuaciones que ha tenido en Oaxaca y Sonora. Y también le ha servido para replantear, a sus veintitantos, el curso de su canto, uno que busca desligar de estereotipos.

“A veces me ha incomodado que la gente te encasilla, que por ser un cantante oaxaqueño tienes que cantar El feo, La llorona o La sandunga en tus conciertos. Lo he hecho y me gusta, pero es algo que se ha convertido en un estereotipo y pareciera que para que el público de Oaxaca te acepte tienes que incluir eso en tu repertorio”, expresa a EL IMPARCIAL.

El recién reconocido con una mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud espera que a su regreso de España, donde estudia la maestría en gestión de negocios (en la ESODE Business School, en Madrid), su propuesta fusione a la música oaxaqueña y el classical crossover (pop lírico).

Cruz Franco, quien en 2017 realizó una gira con el espectáculo de música oaxaqueña Apasionado (por el cual la Compañía Escénica Internacional de México le otorgó el galardón en la categoría “Mejor Espectáculo Alternativo”), compartió parte de esa nueva propuesta en enero pasado. Junto a la cantante italiana Verónica Liberati lanzó una nueva versión del tema Te dejaré (grabado por primera vez hace casi 30 años con las voces de Fausto Leali y Anna Oxa).

Esa versión “millenial” de la canción creada por Fausto Leali y Franco Fasano fue la oportunidad para que ambos incursionaran en distintos mercados; ella en el de México y él en el de Italia. También, para que el originario de Oaxaca retomara el classical crossover que ya en 2014 experimentó a través de su primer disco: Encanto.

Mediante este nuevo rumbo, Kevin intenta emular a las cantantes Ana Díaz y María Reyna. A la primera, por ser alguien que “ha defendido lo que hace” y que no por ser oaxaqueña se ciñe a la música tradicional para ser aceptada. A la segunda, por ser una soprano con una nueva propuesta para la ópera.

“Eso me ha hecho pensar qué es lo que sigue”, añade quien con el espectáculo Apasionado se ganó el gusto de un público que no mostró el mismo interés con Te dejaré. También adelanta que el nuevo tema es una versión de su “canción favorita de toda la vida”.

En diciembre, el cantante ofrecerá un concierto a beneficio en la ciudad de Oaxaca. Los planes del mismo se dan a poco tiempo de su regreso de España y en un año en que también concluyó su licenciatura en canto operístico (primero en la Universidad de Sonora, luego en la Universidad de Cádiz, España y, finalmente, en la Universidad de la Sapienza de Roma).

“Regreso con grandes ideas, de propuestas para trabajar con gente de aquí. Tengo mi proyecto personal de vida que estoy pensando y es en beneficio de la comunidad artística de Oaxaca”, apunta.

De la mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud 2018, en la categoría de actividades artísticas, se dice sorprendido, pues no pensó en postularse, pero resultó elegido gracias a la propuesta hecha por la Universidad de Sonora.

“Me tomó por sorpresa el premio y estar con tantos jóvenes con tantas ideas y proyectos creativos de beneficio para la sociedad.

Junto al lanzamiento de un nuevo tema, el próximo año le augura más proyectos, como la inclusión del tema Te dejaré, en una nueva versión, en el disco de la cantante Verónica Liberati, además de la planeación de un nuevo espectáculo con intérpretes del estado.