Habrá XIII Guelaguetza Magisterial, el 23 y 30
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Habrá XIII Guelaguetza Magisterial, el 23 y 30

Habrá XIII Guelaguetza Magisterial, el 23 y 30


Habrá XIII Guelaguetza Magisterial, el 23 y 30 | El Imparcial de Oaxaca

El 23 y 30 de este mes, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, junto con organizaciones afines, llevarán a cabo la XIII edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular a realizarse en el estadio del ITO y en Asunción Nochixtlán.

Para la organización de las fiestas, los agremiados dieron una cooperación de 65 pesos para contar con lo necesario para esta edición.

La Secretaría de Cultura y Recreación anunció que del 21 al 23 de julio llevarán a cabo diversas actividades; el 21 comenzarán con el convite partiendo de la explanada del templo del Carmen Alto y recorriendo calles para arribar el zócalo de la ciudad. Para el 22 organizarán la Calenda que partirá del mismo lugar.

En tanto, el 23 de julio será la Guelaguetza Magisterial y Popular a partir de las 9:00 horas con la participación de diversos sectores en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) donde estarán participando los representantes de las ocho regiones.

El secretario de Prensa y Propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso, aseguró que cuentan con la cultura de los pueblos en este evento que inició en el 2006 como forma de rechazo al gobierno del exmandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz y después del fallido desalojo que sufrieron los trabajadores de la educación de su plantón.

En ese año, el gobierno en turno ordenó el desalojo de los docentes y provocó la aparición de la extinta APPO, así como la generación de un movimiento de protesta que duró varios meses.

Por eso, la Sección 22 aseguró que también será una manifestación política contra las actuaciones de los gobiernos estatal y federal con el pueblo y pedir el cumplimiento de los compromisos pactados en las mesas de negociación.

Santiago Valdivieso dijo que no se trata de un asunto de folclor ni mercadotecnia y será con costo de las bases para realizar este evento alterno, cuya cooperación será de 65 pesos para sus agremiados, con el fin de organizar también la octava en Asunción Nochixtlán que se realizará el 30 de este mes.


aa

 

Relacionadas: