Con bordados en los que han plasmado sus reflexiones sobre la milpa y el territorio, así como la relación de estos con la alimentación en contextos urbanos, la Colectiva Milpa Urbana inaugurará este sábado una exposición en el naciente Museo San Antonio (MUSA) de San Antonino Castillo Velasco.
En esta comunidad de la región Valles Centrales de Oaxaca, que se caracteriza por su actividad agrícola, más de 10 artistas presentarán los bordados en torno al tema: dos mantas de gran formato y otras de menor tamaño (50 por 50 centímetros).
Las piezas textiles son una manera de hacer del bordado una labor de protesta o de acto político, pero también de reflexión sobre la alimentación, el maíz nativo y la relación con la tierra.
En esta exposición, abierta a partir del 13 de septiembre y durante un mes, participan: Edith Morales, Paola Reséndiz, Monserrat Ruiz, Raquel Jiménez, Carmen Mendoza, Griselda Matias, Donaji Castillo, Rita Valencia, Abigail Simón, Annemieke Buursink, Catalina Sánchez y Amanda Ruiz.
“Bordar es un acto político”, apunta Edith, quien señala que a través de este proyecto de la exposición “Milpa y Territorio” también van aprendiendo sobre la situación del maíz en Oaxaca y el país, la legislación en torno a este tema, la alimentación y las violencias que viven como mujeres en este contexto económico y político.
La exposición “Milpa y Territorio” es una actividad previa a la conmemoración del Día Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, que se celebra el 29 de septiembre.
El que se haga en un nuevo espacio de San Antonino Castillo Velasco, es para Morales un acto de gran relevancia, ya que en este municipio no solamente se conjuga el arte textil del bordado sino que la comunidad preserva la actividad agrícola.
En otras ocasiones, la colectiva que integra a 15 mujeres ha realizado otros proyectos como la Manta de la Sanación, sobre la violencia a la madre Tierra, también han bordado sobre el tema del agua.
Centro Ecológico Milpa Urbana es un espacio localizado en la ciudad de Oaxaca cuyo objetivo es traer a espacios urbanos la visión del sistema comunal de la milpa: tanto en el aspecto de la siembra de milpa, la conservación y biodiversidad de las semillas, el cuidado de la tierra y del agua, la alimentación y el trabajo colectivo.
Entre sus actividades han estado talleres y conferencias sobre la siembra de milpa, huertos urbanos, composta, baño seco, así como proyectos de bordado.
La exposición se inaugurará este 13 de septiembre, a las 17:00 horas, en el MUSA, ubicado en la calle Libertad número 1.








































