En protesta por la modificación unilateral del reglamento de admisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por parte de su director, Diego Prieto, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) inició esta mañana una protesta nacional que abarca el cierre de las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura, en Ciudad de México. Además de los centros de trabajo y los principales museos y zonas arqueológicas de todo el país.
En el caso de Oaxaca, los sindicalizados que laboran en el INAH cerraron el acceso al Museo de las Culturas Oaxaqueñas (en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca), las oficinas del Centro INAH y la zona arqueológica de Monte Albán.
Heriberto Román, secretario general del sector Oaxaca del SNDTSC, explicó a EL IMPARCIAL que se mantiene una mesa de negociación en la Secretaría de Cultura federal y dependiendo de los acuerdos se levantará la protesta a las 11:00 horas o se extenderá por tiempo indefinido, además de radicalizarse las acciones. Por ejemplo, en la capital del país se prevé el bloqueo de la avenida Reforma y en Oaxaca seguirá el cierre de los museos y sitios arqueológicos.
Román detalló que aunque desde el año pasado mantienen su exigencia para atender las carencias de insumos y herramientas en museos y zonas arqueológicas, lo que detonó la manifestación de este día fue el rompimiento de la mesa de trabajo que tenían ayer con el director general, Diego Prieto, por la modificación unilateral del reglamento de admisión.
De acuerdo con Román, todo cambio en los reglamentos internos tiene que ser en concenso con el SNDTSC.
La protesta también es por los pendientes a nivel nacional debido a problemas de déficit presupuestal, falta de mantenimiento mayor y menor en zonas arqueológicas en todo el país, falta de herramientas para que los trabajadores pueda dar ese mantenimiento y el público tenga una buena experiencia del lugar.
Hay zonas, dice, en donde no solamente faltan herramientas sino sanitarios, agua, jabón y otros, lo que genera quejas de visitantes que pagan entre 75 y hasta 100 pesos por entrada en las zonas arqueológicas y museos.
Sobre el presupuesto, explicó que aunque se logró un aumento de 1,500 millones de pesos para la Secretaría de Cultura y por ende para el INAH, la mayor parte de ese recurso será destinado para el personal eventual, por lo que se mantienen las carencias.











































