Juan Matías, la importancia del compositor en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juan Matías, la importancia del compositor en Oaxaca

Aunque la historia desmiente la creencia de que fue el autor del Stabat mater, Juan Matías dejó un legado para el estado


Juan Matías, la importancia del compositor en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta ahora se conocen 11 obras del compositor oaxaqueño Juan Matías, que si bien ninguna de ellas es el Stabat mater (pues según las investigaciones, no fue compuesta por él) su legado es importante para la música de Oaxaca, considera el director de la Fonoteca Juan León Mariscal, Ricardo Rodis.
De quien fuera maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, Rodis explica que se trata de 11 piezas que se ha ubicado en tres sitios. Uno de ellos es el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, donde se encuentran cuatro piezas (tres completas y una a la que la faltan dos voces). Aunque por la similitud de dos villancicos, en donde sólo cambian los textos, podría tratarse de tres obras: una misa, un motete y un villancico.
Otro de los recintos donde se han encontrado composiciones de este autor nacido en 1618 en San Bartolo Coyotepec, es el Archivo Parroquial de San Pedro Huamelula, Oaxaca. Ahí, se detectaron seis obras, de las cuales sólo una está completa: el invitatorio Nos autem gloriari.
Una pieza más, la misa Batalla, se ubica en el Archivo Parroquial de San Bartolo Yautepec. Sin embargo, está incompleta.
“En total, son cuatro obras que se pueden recuperar, reconstruir y tocarlas; las demás nos sirven para saber que él compuso las obras, pero no están completas. Tal vez en algunas falta poco y con mucha probabilidad se pueden reconstruir, pero en algunas como la de Yautepec, existe solamente la voz del tenor del segundo coro y todas las demás voces no existen”, añade.
El estado de varias de las piezas sirven sólo como testimonios de la labor de quien fuera maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca en la segunda mitad del siglo XVII.
Juan Matías fue un músico oaxaqueño del siglo XVII, de quien se tiene documentos limitados que hablen de él, por lo que su vida y obra han estado envueltas en varias teorías y creencias, como la de que compuso el Stabat mater, lo cual es desmentido por los hallazgos en las investigaciones.


aa

 

Relacionadas: