Científico del CIIDIR encuentra solución a plagas de agave y cultivos básicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Científico del CIIDIR encuentra solución a plagas de agave y cultivos básicos

Con un método natural y económico busca darle solución a las plagas que ocasionan grandes pérdidas económicas


Científico del CIIDIR encuentra solución a plagas de agave y cultivos básicos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la investigación del doctor e investigador del CIIDIR Oaxaca Teodulfo Aquino, ya es posible combatir las plagas de cultivos de forma económica y ecológica, “la propuesta que estamos generando es sustituir el uso de insecticidas químicos y trabajar con microorganismos que son enemigos naturales de los insectos que atacan a la planta”.

El experimento consiste en encontrar hongos o enfermedades que atacan a las plagas de los cultivos , los estudian en el laboratorio y posteriormente lo llevan a campo, es decir toman los agentes nocivos de estas plagas para matarlas, “lo que hacemos es trabajar con microorganismos que son enemigos naturales de los insectos”, sostiene el investigador.

Este control biológico contra las plagas podría salvar a los principales cultivos en Oaxaca, como maíz, frijol y agave.

Y aunque la investigación se encuentra en fase de experimentación, en laboratorio ha tenido óptimos resultados, en la práctica se pretende usar de forma líquida directo a la planta, ya que su efecto prolongado puede ser usado como preventivo en los primeros síntomas de la plaga.

“Este método ayuda a no seguir contaminando el ambiente para poder eliminar las plagas que tienen importante baja económica”, destaca. Ahora, su investigación espera tener demanda de algunos productores que deseen comprobar la eficacia de este método natural el cual saldrá en seis meses aproximadamente.


aa

 

Relacionadas: