Efectos raros de la píldora anticonceptiva en el cerebro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Efectos raros de la píldora anticonceptiva en el cerebro

Algunas regiones cerebrales pueden volverse más “masculinas”


Efectos raros de la píldora anticonceptiva en el cerebro | El Imparcial de Oaxaca

Los efectos de la píldora anticonceptiva en la salud reproductiva y en la sociedad han sido muy bien estudiados, sin embargo, los efectos que puede tener en el cerebro de las mujeres no habían sido descubiertos hasta ahora.

Hace un tiempo, los científicos se dieron cuenta de que el cerebro de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas se ve notoriamente diferente de las que no.

Según análisis, comparado con el cerebro de las mujeres que no toman ningún tipo de hormonas, algunas regiones cerebrales se ven más masculinas.

Efectos de la píldora anticonceptiva en el cerebro

El poder de las hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas es sorprendente, pero no se habían estudiado cuáles eran sus efectos a nivel cerebral.

“Se ha hecho mucha investigación sobre los efectos secundarios físicos, también sobre los efectos emocionales, pero muy pocos estudios se han centrado en el cerebro y la cognición”, afirma Belinda Pletzer, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Salzburgo en Austria.

Por ello, Pletzser reclutó a un grupo de voluntarios de hombres y mujeres, de las cuales algunas tomaban la píldora anticonceptiva y escaneó sus cerebros.

Los resultados fueron sorprendentes y demostraron que gracias a los efectos de la píldora anticonceptiva, varias zonas del cerebro eran más grandes en las mujeres que la tomaban.

Estas áreas más grandes también son mayores en los hombres en comparación con las mujeres.

En otras investigaciones, también se encontró que la progesterona y la testosterona pueden afectar el comportamiento de la mujer.

Se demostró que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas con progestina androgénica tienen menos fluidez verbal, pero más habilidad para rotar objetos mentalmente, algo que en los hombres es muy común.

Otros estudios hallaron que las mujeres que tomaban anticonceptivos orales recordaban historias emocionales más de la manera que lo hacen los hombres, con anécdotas centradas en lo importante y sin divagar en detalles.

También, al igual que los hombres, eran menos buenas reconociendo emociones como furia, tristeza o asco en los demás.

Estos resultados demuestran que las hormonas en las pastillas anticonceptivas masculinizan el cerebro femenino.

Efecto de la píldora es simultáneo

Sin embargo, la experta realizó pruebas con dos tipos de anticonceptivos, entre las que se incluyen aquellas con nuevas progestinas antiandrogénicas.

En esos casos, dos áreas cerebrales en particular se mostraron más abultadas: la zona que procesa la información facial, y la zona que reconoce lugares.

Como resultado, las mujeres que toman este tipo de píldoras anticonceptivas también eran mejores reconociendo rostros, una habilidad particularmente femenina.

Por lo tanto, las píldoras antiandrogénicas acentúan la feminidad.

Pero como la mayoría de las píldoras contiene hormonas combinadas, la mujer en realidad experimenta un efecto simultaneo en el cerebro, es decir, un efecto masculinizante y feminizante al mismo tiempo.


aa

 

Relacionadas: