Una experiencia memorable se encuentran escribiendo integrantes de la escuela de pelota mixteca infantil de Magdalena Jaltepec, quienes participarán en el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2021, que tendrá como sede el estado de Chiapas, durante esta semana.
En total son 10 infantes, desde los siete hasta los 14 años, los que realizaron el viaje junto a la delegación oaxaqueña que se presentará en la magna convivencia.
“Estamos muy emocionados de poder dar estos pasos tan importantes en la promoción de nuestra escuelita y sobre todo de la pelota mixteca”, mencionó Cristian Miguel Pérez, fundador del proyecto que inició como una oportunidad de recreación, formación y reforzamiento de identidad en abril del 2020, cuando los niños se encontraban estresados por la pandemia.
Esta nueva generación de peloteros partió de su pueblo natal el lunes por la mañana, en la tarde arribaron a la capital oaxaqueña y en la noche partieron a Chiapas, donde ya se encuentran hospedados y listos para promover el deporte que les han heredado sus antepasados.
“Como lo hemos dicho desde que iniciamos, esta es una herencia y un legado cultural que nos vemos muy gustosos de compartir y más es un escenario tan importante”, admitió el coordinador de la escuela.
Además de poder viajar con todas las facilidades, gracias al respaldo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (Ajdateo) y al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), el profesor agradeció el apoyo del presidente municipal de Magdalena Jaltepec, y a las contribuciones de sus paisanos que se encuentran trabajando fuera del país.
“Estamos muy privilegiados y comprometidos por todas las personas que nos apoyan y queremos hacerles saber que los niños harán su mejor desempeño en esta fiesta intercultural, donde a la par de compartir la riqueza de nuestra pelota mixteca, vamos a conocer otros juegos y deportes autóctonos que esperamos aprender y posteriormente dar a conocer en nuestra comunidad”, expresó Pérez Miguel.
Finalmente, el director de la escuela consideró que esta es una aventura sin precedentes para los alumnos, para él y para la pelota mixteca, que tiene garantizada su práctica y esencia en esta nueva generación de peloteritos, quienes dejarán de manifiesto que en Oaxaca el deporte autóctono sigue vivo y con nueva sangre.