Box Score (Parte 1)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Béisbol

Crónicas Beisboleras: Box Score (Parte 1)

Llenar un box score no es sencillo y requiere de una concentración constante para no perder una sola jugada


Foto: ilustrativa // Un comentarista podría narrar un partido simplemente leyendo el box score.
Foto: ilustrativa // Un comentarista podría narrar un partido simplemente leyendo el box score.

El box score es una hoja de papel donde el anotador oficial de cada partido va a registrar escrupulosamente todo lo que suceda en el terreno de juego mediante puntos, números y rayitas, un comentarista podría narrar ese partido simplemente siguiendo lo apuntado.

En cierta ocasión, durante la transmisión por radio de un juego de pelota de Liga Mexicana, se fue la energía eléctrica en la estación, cuando regresó, el encuentro ya estaba terminando, el locutor Pedro Septién hizo una narración por demás histriónica basándose en el box score, gracias a la cual, los radioescuchas sentían y se imaginaban que el juego estaba en vivo, a partir de entonces se le puso el sobrenombre de “el mago”.

Llenar un box score no es sencillo y requiere de una concentración constante para no perder una sola jugada, esa es la clave de un completo registro, lo primero que se registra es la hora programada de juego y la hora de inicio, ya que un encuentro se puede retrasar, si se suspende temporalmente, el cronómetro se detiene en tanto no haya acciones en el terreno de juego, se asienta la duración total neta del juego al momento de terminar.

Otros datos que se requieren son los nombres de los 2 equipos, quien es local y quien visitante, fecha de realización del juego, el nombre del estadio, el nombre de los ampáyeres y el del o los anotadores oficiales, la hoja de anotaciones consta de 2 lados idénticos, cada uno dedicado exclusivamente a uno de los equipos.

Si usted está interesado en llevar la anotación de un juego, a continuación, se comenta que información se debe vaciar en los múltiples cuadros que contiene, al ser tantos no hay manera de que quepan de manera completa todos los nombres de encabezado de cada una de las columnas, por lo tanto, solo se ponen una o varias letras, se describen junto con un glosario de lo que significa cada una.

Los actores principales de un juego son 2, por un lado, los jugadores que acuden a batear y por otro los lanzadores, los primeros tienen 2 funciones, fildear la bola cuando están a la defensiva para conseguir los outs deteniendo el ataque del equipo contrario y batear cuando están a la ofensiva.

Por lo tanto, el cuerpo principal de la hoja de anotaciones está dedicada a describir lo que haga cada uno de ellos, se ocupan prácticamente 2 tercios de la hoja, el tercio restante es para asentar la actividad de los lanzadores del equipo.

El primer conjunto de cuadros tiene de 15 a 30 columnas y de 10 a 18 filas, depende que tan completo o profesional sea, no se requiere llenar con todo detalle si es un partido de ligas locales y por el contrario si es uno de Grandes Ligas.

La primera fila dice “Pos” que quiere decir posición, es la ubicación en el terreno de juego de cada uno de los bateadores, el primer bateador en el orden al bate se anota en la primera fila, si fuera el jardinero central se apunta el número 8, en la fila a continuación se anota el segundo bateador, si fuera el segunda base se asienta el 4 y así sucesivamente hasta completar los 9 jugadores que van a tomar turno al pentágono.

 

Te puede interesar: Crónicas Beisboleras: Termina la temporada regular 2023

 

En las Ligas de México y de Estados Unidos los lanzadores no batean, por ellos lo hace un bateador designado que no va a tener número en la columna de Pos ya que se pondrá BD.

En la segunda columna se encabeza con “Jugador”, abajo se pondrán los nombres de cada uno de los jugadores del equipo, en el orden en que van a pasar a batear.

Sigue el signo “#” y ahí se va a anotar el número en el uniforme de cada jugador, cada uno es exclusivo y distinto al del otro e irá acompañando a la carrera del pelotero de por vida.

Los encabezados de las siguientes columnas van del 1 al 9, algunos llegan hasta el 14, se refiere al número de la entrada que se está jugando, normalmente duran los partidos 9 entradas solo que si algunos se mantienen empatados pueden irse a extra innings, por eso se dejan más columnas.

Las acciones del partido se empiezan a anotar en la entrada 1 en la fila 1 que corresponde al primer bateador en el orden al bate, en nuestro ejemplo era el 8, supongamos que bateó una rola por tercera y lo sacaron out en primera, se va a anotar 53.

Si el segundo bateador, que en nuestro ejemplo era el 4, batea un cuadrangular, se hacen 4 rayitas en forma de rombo en el cuadro correspondiente, iniciando en la parte central de la línea de abajo del cuadrito y regresando a ese punto, simulando haber recorrido las 4 bases regresando al pentágono anotando la carrera, en el centro se anota HR y el número del jardín por donde se fue la pelota del terreno de juego, si fue el jardín izquierdo se pone HR7.

Cada rombo que se complete es una carrera anotada, cuando se consiga el tercer out de la tanda en alguno de los bateadores, supongamos que fue el sexto en el orden al bate, se pone una raya en forma de flecha en la línea de abajo de su cuadro y la punta manda a la siguiente entrada, de tal forma que cuando pasen a batear en el siguiente inning se comienza en la fila siete y en la columna que dice 2.

Después de batear el noveno en el orden se regresa al primero, si fue dentro de la misma entrada no importa, te mantienes en la misma columna anotando, al hacerse el tercer out, nuevamente una flecha termina la entrada y manda a la siguiente.

El cuadro de abajo de cada columna de las entradas, viene dividido en 2 por medio de una diagonal, ahí se va a anotar el total de carreras anotadas en ese inning y la sumatoria de carreras en el juego, en nuestro ejemplo supongamos que en la primera entrada solo se anotó la del cuadrangular del segundo en el orden, entonces se anota 1/1, si en la segunda no hubo carreras, se anota 0/1 y si en la tercera hubo un rally de 4 anotaciones, se apunta 4/5.

En las siguientes columnas vamos a encontrar las nuevas letras, A, V, C, H, H2, H3, HR, TB, CP, SH, SF, BB, BBI, G, BR, AR, RDP, O, A, E, incluso en algunos box score hasta más dependiendo del nivel del juego anotado, la descripción de cada una la haremos en la siguiente columna, al iniciar la temporada ya pueda acudir al estadio y llevar la anotación, al hacerlo podrá apreciarlo en una mejor dimensión.

 

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]


aa

 

Relacionadas: