Festejaron el mes patrio en Donají
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Festejaron el mes patrio en Donají

Juegos de alto voltaje, sana convivencia, emoción y hasta mariachis hubo este año en el Torneo del deporte autóctono


El torneo patrio va cobrando cada año mayor relevancia.
El torneo patrio va cobrando cada año mayor relevancia.

En la agencia de Donají festejaron el mes patrio a su estilo, al llevar a cabo el tradicional Torneo de pelota mixteca 2023, con motivos de los festejos por el aniversario de la Independencia de México.

A la reunión, celebrada en el patio de juegos de la comunidad, llegaron quintas (equipos) de diferentes partes de la entidad.

Los encuentros fueron de poder a poder, y en esta ocasión las condiciones naturales favorecieron a una jornada llena de intensidad.

Las batallas comenzaron con la jugada entre los Teto’s de Donají frente al “Chango del Mogote”, donde los anfitriones aprovecharon la experiencia en su terreno y lograron salir con el brazo en alto.

Enseguida entró en acción otra quinta de la agencia sede para medirse a Ejutla y, en este caso, las circunstancias fueron diferentes, ya que los “ejutecos” se acreditaron el triunfo al son del jarabe.

 

El jugador “Beto” Porras festejó su cumpleaños con su padre y hasta mariachi.

 

La espectacular jornada prosiguió con el choque entre Donají III ante los “Pollos” de Santiaguito, en el que los locales fueron dominantes y se quedaron con la victoria.

A la cita también se unieron Tecomatlán frente al “Pinki” de Guadalupe Hidalgo, juego que ganaron estos últimos y así sellaron la cartelera.

De acuerdo con Alejandro Enrique Espinoza Hernández, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), este evento viene realizándose desde hace años en la agencia y este no podía ser la excepción.

Es uno de nuestros torneos de gran tradición, y lejos de los resultados lo mejor es la convivencia, el fomento de nuestra pelota mixteca y la conmemoración de una fecha tan importante para nuestro país”, señaló.

Por último, agradeció la presencia de todos los jugadores y felicitó de forma especial al jugador “Beto” Porras por celebrar su cumpleaños en el pasajuegos, donde Miguel Porras se encargó de llevar mariachi a su hijo, para el deleite y emoción de la jugada.


aa

 

Relacionadas: