Realizan segunda convivencia de trompo en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan segunda convivencia de trompo en Huajuapan

La tecnología ha hecho que los juegos tradicionales vayan quedando en el olvido


Más de 200 estudiantes participaron en la convivencia de trompo 2024.
Más de 200 estudiantes participaron en la convivencia de trompo 2024.

Armando Ramírez Vásquez, profesor de educación física de la escuela secundaria licenciado “Benito Juárez”,  de esta ciudad, informó que con la finalidad de fomentar la práctica de los juegos tradicionales,  se efectuó una convivencia de trompo en las instalaciones de esta escuela y en el parque Independencia de Huajuapan.

El objetivo es que los jóvenes vivan un momento de esparcimiento con un juego tradicional que está alejado de la tecnología como actualmente se vive, estos juegos antes se transmitían de generación en generación y últimamente se han olvidado por el ritmo de vida que llevamos”, citó.

Ramírez Vásquez reseñó que hace décadas en la calle y en las escuelas el trompo, el yoyo y otros juegos formaban parte del esparcimiento con los amigos o entre familia.

Lamentó que ahora la tecnología esté desplazando estos juegos que son de mayor beneficio, ya que fomentan la convivencia, la motricidad y también los valores.

Estamos promoviendo e invitando a los alumnos que ya tuvieron esta experiencia que la compartan con sus hermanos, primos o con su familia”, indicó.

Expuso que esta es la segunda edición, “el ciclo anterior también se realizó esta convivencia, pero solo fue de manera interna, entonces para este año se decidió llevar esta actividad al parque de Huajuapan para motivar a más personas, padres de familia y niños a practicar los juegos tradicionales”.

Finalmente compartió que participaron en esta actividad un aproximado de 250 alumnos jugando con el trompo durante un tiempo de 10 minutos, durante el inicio de la clase de educación física, “de esta manera fueron adquiriendo la destreza para jugar con el trompo”.


aa

 

Relacionadas: