Una dieta equilibrada es esencial para mantener la salud y el bienestar a largo plazo. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el consumo excesivo de carne roja se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y puede tener efectos negativos en la salud.
El estudio, dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, revela que incluso el consumo de tan solo dos porciones de carne roja a la semana puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, y este riesgo se incrementa con un consumo mayor.
El estudio también encontró que reemplazar una porción diaria de carne roja por fuentes de proteína como nueces y legumbres se asociaba con un 30 % menos de riesgo de diabetes tipo 2, mientras que sustituir una porción de productos lácteos se asociaba con un riesgo un 22 % menor.
El investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición, Xiao Gu, afirmó: “Nuestros hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, tanto procesada como no procesada”.
Además de aumentar el riesgo de diabetes, la carne roja también se ha relacionado con otras enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer y demencia. El aumento de las tasas de diabetes tipo 2 es una preocupación global, ya que esta enfermedad representa un importante factor de riesgo para diversas afecciones de salud.
El estudio se basó en datos de más de 216,000 personas y encontró que aquellos que consumían más carne roja tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Se sugiere limitar el consumo de carne roja a aproximadamente una porción por semana para optimizar la salud y el bienestar, según Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición y autor principal del estudio.