Profeco advirtió sobre tres marcas de atún que tienen más soya y podrían ser dañinos para la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Profeco advirtió sobre tres marcas de atún que tienen más soya y podrían ser dañinos para la salud

La Profeco realizó un estudio en 57 marcas de atún, de las cuales, 18 contienen soya en diversas cantidades


Profeco advirtió sobre tres marcas de atún que tienen más soya y podrían ser dañinos para la salud | El Imparcial de Oaxaca
El atún es uno de los alimentos más fáciles de preparar. Foto: Captura

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la institución gubernamental encargada de proteger y defender a los consumidores ante los abusos y engaños de las empresas. Además, la Profeco se encarga, mes con mes, de estudiar algunos productos, para asegurarse de que estos cumplan con todas las normas y que no quieran vender productos dañinos o engañosos.

El atún es uno de los productos que siempre deben de estar en la alacena de los hogares, pues es muy fácil y rápido de preparar, además de que existen infinidad de maneras de hacerlo, pues se puede mezclar casi con cualquier ingrediente: verduras, huevo, mayonesa, etc.

Sin embargo, al comprar este producto, hay que tener cuidado, pues existen demasiadas marcas de atún enlatado que mienten o ocultan lo que en realidad contienen.

En este sentido, la Profeco realizó un estudio para la Revista del Consumidor, en el que hizo una investigación de varias marcas de atún enlatado, y dio a conocer cuáles eran las que cumplían con todas las normas y no engañaban a sus clientes, pero también reveló cuáles si lo hacen. Entre los resultados, las marcas Dolores y Tuny, las más consumidas por las personas, fueron las que mejor salieron, pues fueron las que tuvieron menor cantidad de soya entre las 57 marcas que se analizaron, y de las cuáles, 18 resultaron tener soya.

La Profeco dio a conocer 18 marcas que de atún enlatado que contienen soya.

El porcentaje de soya que contenían estos productos variaron, y fue del 1 al 62%. Todas estas vienen en presentación de contenido neto de 140 gramos, y en la mayoría resultó una masa drenada de 100 gramos de atún aleta amarilla.

Sin embargo, las tres marcas que peor salieron en el estudio, y que se podría decir incluso que son soya pura, son las siguientes:

Aurrera: Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite. Soya de 30 a 62%.

Aurrera: Atún aleta amarilla con con proteína de soya en agua. Soya de 24 a 36% en masa drenada.

Chedraui: Atún aleta amarilla en aceite. Soya de 23 a 38% en masa drenada.

Sin embargo, estas no fueron las únicas. Algunas otras marcas que se comercializan en los supermercados y en las tienditas de abarrotes, en las que también se registró presencia de soya, fueron:

El Dorado: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 13% a 22%.

Ke! Precio: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 15% a 23%.

Ke! Precio: Atún aleta amarilla en agua con aceite. Soya de 11% a 25%.

Chedraui: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 21% a 27% en masa drenada.

Ancla: Atún aleta amarilla en agua. Soya de 17% a 26% en masa drenada.

Ancla: Atún aleta amarilla en aceite. Soya de 10% a 14% en masa drenada.

Precissimo: Atún en aceite. Soya de 17% a 26% en masa drenada.

Precissimo: Atún en agua. Soya de 11% a 26% en masa drenada. Masa drenada de 90 gramos.

El atún es rico en Omega3. Foto: AFP

BENEFICIOS Y RIESGOS DE CONSUMIR ATÚN ENLATADO

Los beneficios de consumir atún, como otros pescados azules, son numerosos. Y es que estos son ricos en ácidos grasos Omega3. Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, además de reducir el riesgo de trombosis al fluidificar la sangre.

El Omega3 del pescado se ha relacionado con una mejor respuesta frente a las células malignas en el cáncer de piel. Su consumo semanal reduce un 29% el riesgo de artritis, y un 14% el de desarrollar cáncer de mama.

Entre los efectos contrarios se encuentra que un exceso de aceite, si es de palma, tiene el efecto contrario y aumenta el riesgo de colesterol y de enfermedades cardiovasculares. Por regla general la cantidad de calorías es superior en los atunes envasados con aceites que los que se han envasado “al natural” (100 gramos de atún en lata contienen 285 calorías, mientras que la misma cantidad de atún fresco presenta 200 calorías).

Vía Infobae


aa

 

Relacionadas: