Los alimentos que previenen el envejecimiento según la ciencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los alimentos que previenen el envejecimiento según la ciencia

Estas cinco frutas y verduras son recomendadas por investigadores.


Los alimentos que previenen el envejecimiento según la ciencia | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el consumo de frutas y verduras es básico para lograr una alimentación completa y equilibrada por lo que sugiere incluir ambos grupos cada día y dentro de las comidas principales o refrigerios.

Las frutas y verduras otorgan variedad, color y nutrientes esenciales en cada una de tus preparaciones o recetas.

El grupo de frutas y verduras aporta principalmente nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética. Este grupo aporta también agua y es de bajo aporte de calorías.

Frutas y verduras que previenen envejecimiento prematuro

De esta manera, agregado a los múltiples beneficios de las frutas y verduras que ya conocemos, una nueva investigación publicada en EbioMedicine señala nueva evidencia sobre las sustancias que este grupo de alimentos contienen y que pueden evitar el envejecimiento prematuro.

Fueron científicos del Departamento de Medicina Molecular, del Centro sobre Envejecimiento de The Scripps Research Institute y de Mayo Clinic, quienes analizaron los componentes de las frutas y verduras.

Encontraron una sustancia con efecto antiinflamatorio que redujo significativamente los niveles de células senescentes en ratones y así protegió su vida útil y causó mejoría en su salud.

El hallazgo se trata de los flavonoides; moléculas que frenan o previenen en envejecimiento prematuro en el organismo.

¿Flavonoides? Los científicos encontraron 10 flavonoides y probaron su efecto contra el envejecimiento prematuro.

Encontraron que de estos, la fisetina o fisteína, fue el compuesto natural que prevenía con mayor eficacia los efectos del envejecimiento, incluso en ratones que ya eran viejos.

Otro paso de la investigación fue comprobar o descartar posibles efectos adversos de la administración de fisetina, inclusive en dosis altas y se descartaron efectos negativos relacionados con su consumo.

Lo anterior sugiere que los beneficios de este compuesto podría lograr mejorías inclusive en edades adultas o edades más avanzadas.

Por lo tanto, las frutas y verduras que aportan fisetina, según los investigadores, son:

1. Fresas

2. Manzanas

3. Uvas

4. Pepinos

5. Cebollas.

Finalmente, se sugiere un consumo habitual de alimentos naturales y nutritivos como los 5 anteriores en cantidades adecuadas o moderadas.


aa

 

Relacionadas: