El día de ayer, un trágico hecho se registró en la ciudad de Oaxaca, donde un adulto mayor perdió la vida tras ser presuntamente atacado con cuchillo durante un asalto en la zona de la calle Zaragoza, casi esquina con el Periférico y la calle Mier y Terán. A unos metros del terminal de Autobuses Tlacolula SA (ATSA) y a un lado de una camioneta negra estacionada.
EL CRIMEN
De acuerdo con los primeros informes, la víctima habría sido interceptada por uno o varios delincuentes en el momento en que caminaba por la zona. Al parecer, al resistirse al robo, el adulto mayor fue atacado a cuchilladas en repetidas ocasiones, quedando tendido en la cuneta. Lo impactante de este suceso fue que, a pesar de la violencia del ataque, muchas personas se encontraban en los alrededores, sin que aparentemente se hubiera brindado ningún tipo de ayuda al hombre.
El crimen ocurrió en una zona con una alta circulación de transeúntes y comerciantes, lo que pone en evidencia la preocupación sobre la seguridad pública en esta área tan transitada de la ciudad.
Por otra parte, la falta de intervención o auxilio por parte de quienes presenciaron el hecho resalta la indiferencia social ante situaciones de violencia, una realidad que sigue preocupando a las autoridades y ciudadanos.
LLEGAN LA POLICÍA Y PARAMÉDICOS
Minutos después de que el ataque fuera reportado, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al lugar para intentar brindar atención a la víctima. Sin embargo, al valorar su estado, los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Por lo que fue declarado muerto en el lugar.
Ante este lamentable suceso, la zona fue acordonada por las autoridades para preservar los indicios, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó las investigaciones correspondientes.
Luego, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para su autopsia y posterior identificación. Asimismo, se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del asesinato.
SIN IDENTIFICAR
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han logrado identificar a la víctima ni al o los agresores. Tampoco han proporcionado detalles sobre el avance de las pesquisas. La ciudadanía espera que este asesinato no quede impune. Además, que las autoridades logren esclarecer los hechos. Mientras tanto, el clima de inseguridad sigue siendo un tema de constante preocupación en la región.
Finalmente, este caso resalta nuevamente la urgencia de reforzar las medidas de seguridad en las zonas más vulnerables de la ciudad. Así como la necesidad de fomentar la solidaridad y la intervención de los ciudadanos ante actos de violencia.
Con información de Álvaro Cuitláhuac López