Guadalajara, Jalisco. Un enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado, registrado el miércoles en la región de Autlán, en la Costa Sur de Jalisco, reportó un saldo de tres elementos de la Guardia Nacional sin vida y otros tres heridos.
De acuerdo con reportes federales, se registró un primer enfrentamiento entre civiles armados y miembros de la Guardia Nacional, los cuales pidieron apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la jornada también participó al menos un helicóptero de la Policía Estatal como respaldo.
Los reportes indicaron al menos cinco vehículos incendiados —en su mayoría camiones— en las carreteras federal 80 y estatal 556, en los límites de los municipios de Autlán, El Grullo, Villa Purificación y Casimiro Castillo.
La noche del jueves se informaba que varios puntos carreteros continuaban cerrados. Fuentes oficiales informaron de tres elementos que murieron durante los enfrentamientos, los cuales fueron identificados como Alfredo Damián López, Alejandro Agüero Salazar y Raymundo León Vargas, este último originario de Oaxaca.

Los heridos fueron identificados como Eduardo Tapia Hernández, con esquirlas en ambos ojos; el sargento Armando Cruz Zepeda, con impacto en el glúteo derecho y rodilla izquierda, y José Manuel Ortega Pérez, con impacto en el hombro izquierdo, quienes fueron trasladados en helicóptero al Hospital Militar de Jalisco para brindarles atención médica.
El ayuntamiento de Autlán emitió un comunicado en el que llamó a la población a “mantenerse en resguardo y conservar la calma” ante los “sucesos de seguridad”.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara campus Costa Sur suspendió todas las actividades desde las 13:00 horas.
A través de redes sociales circularon videos en los que se observan distintos camiones incendiados en varias carreteras. No se informó de detenidos o de bajas por parte de los criminales.
Identifican a elemento de GN asesinado en ataque en Jalisco
El soldado militar adscrito a la Guardia Nacional, Raymundo León Vargas, fue identificado como una de las tres víctimas de la emboscada del miércoles, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.
El elemento que cayó en el cumplimiento de su deber, era originario de la comunidad de Arroyo Murciélago, San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, enclavado en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Sus compañeros lo calificaron de dedicado, valiente y comprometido con la seguridad de México “el soldado Raymundo León Vargas entregó su vida en el cumplimiento de su deber, su disciplina y vocación de servicio lo convirtieron en un ejemplo de honor y lealtad; su sacrificio no será olvidado, y su legado vivirá en la memoria de sus compañeros y seres queridos”, explicó una fuente de carácter confidencial.
Trasciende que su cuerpo será escoltado con honores este sábado, por patrullas de la Guardia Nacional, desde Jalisco, hasta su población de origen.