Dante Montaño; bajo escrutinio judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dante Montaño; bajo escrutinio judicial

Fue señalado de violencia política por razón de género contra una ex concejal durante el periodo 2019-2021


El ayuntamiento de Santa Lucía del Camino debe dar a conocer la sentencia en un plazo máximo de 30 días.
El ayuntamiento de Santa Lucía del Camino debe dar a conocer la sentencia en un plazo máximo de 30 días.

Tras meses de deliberaciones y análisis, la Sala Regional Xalapa ha dictado una sentencia determinante en el caso que involucra a Dante Montaño, ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino. La acusación: violencia política por razón de género contra una ex concejal que sirvió durante el periodo 2019-2021.

Todo comenzó el 15 de febrero de este año, cuando el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) abrió el expediente PES/02/2023. La ex concejal, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó evidencias y testimonios que apuntaban a Montaño como responsable de actos de violencia política durante su gestión.

Después de meses de testimonios, análisis y alegatos, el TEEO tomó una posición el 22 de noviembre de 2023, declarando que efectivamente había indicios de violencia política por razón de género hacia la ex concejal. Sin embargo, esta decisión no quedó sin controversia y fue llevada ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su revisión.

El veredicto final llegó el 20 de diciembre de 2023, cuando la Sala Regional Xalapa, tras revisar el expediente SX-JDC-338/2023, corroboró la existencia de violencia política por razón de género ejercida por Dante Montaño. Esta sentencia no solo pone en tela de juicio la conducta del ex edil sino que también marca un precedente en materia de violencia política en el estado.

La resolución judicial ha instruido al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino a que, en un plazo máximo de 30 días, dé a conocer públicamente esta sentencia. Esta determinación busca no solo informar a la comunidad sobre el fallo, sino también garantizar que actos de esta naturaleza sean expuestos y sancionados conforme a la ley. El caso resalta la importancia de abordar y erradicar la violencia política por razones de género en todas sus formas.


aa

 

Relacionadas: