Suman 87 denuncias por Violencia Política de Género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 87 denuncias por Violencia Política de Género

Abre TEEO 11 expedientes para determinar la sanción a las o los presuntos infractores


Foto: Adrián Gaytán // Jesús Romero López, titular de Sego.
Foto: Adrián Gaytán // Jesús Romero López, titular de Sego.

Durante el proceso electoral 2023-2024, en el que se renovarán 153 presidencias municipales y 25 diputaciones por mayoría relativa en el estado de Oaxaca, a la fecha se han denunciado en la Fiscalía General del Estado (FGEO) 87 casos por Violencia Política por Razón de Género (VPRG).

Durante la Conferencia de Seguridad, se informó que por años, en el 2023 se iniciaron 73 carpetas de investigación y de enero al 10 de abril de 2024, suman 15 carpetas de investigación ante la Fiscalía.

Derivado de estas 15 carpetas de investigación que inició la Fiscalía en este año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), también inició 22 cuadernos de antecedentes, en tanto el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) abrió 11 expedientes para determinar la sanción a las o los presuntos infractores.

A dos meses de celebrarse el proceso electoral, estas denuncias representan un menor número de casos a comparación con las 174 carpetas de investigación que se iniciaron en el proceso electoral 2020-2021, por lo que las autoridades estatales y órganos electorales que integran la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), buscan reducir estos casos que violentan con más frecuencia los derechos políticos electorales de las mujeres.

Vamos a insistirle a las y los ciudadanos, así como a los actores que están compitiendo para que no se estén asociando en ningún tipo de violencia por razón de género, lo mismo para quienes conforman el actual gobierno, la instrucción del Gobernador es de no incurrir en estos actos o tendrán que enfrentar la justicia”, afirmó el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.

Explicó que de los casos que ya han sido denunciados en el estado de Oaxaca, los órganos electorales y de procuración de justicia tendrán que investigar, informar si realmente corresponden a estos actos de VPRG o bien son desechados, de acuerdo a las circunstancias en que ocurrieron o fueron presentados por las y los denunciantes.

Algunas denuncias apenas se van a configurar si realmente existieron, pero el objetivo de quienes integramos la MOSE es que no crezca este fenómeno en el estado de Oaxaca”, afirmó Romero López durante la conferencia de Seguridad.


aa

 

Relacionadas: