Cae Javier Lazcano en Ciudad de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae Javier Lazcano en Ciudad de México

Es investigado por pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para el Programa de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca


Javier Lazcano Vargas, ex secretario de la Sinfra durante la administración de Alejandro Murat.
Javier Lazcano Vargas, ex secretario de la Sinfra durante la administración de Alejandro Murat.

Javier Lazcano Vargas, quien fue secretario titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) durante la administración de Alejandro Murat, fue detenido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en la Ciudad de México.

La FGEO dio a conocer anoche que, derivado de las investigaciones efectuadas en Materia de Combate a la Corrupción, esta institución en colaboración con su homóloga de la Ciudad de México, ejecutó una orden de aprehensión contra Javier L. V., ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en el sexenio anterior, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en perjuicio patrimonial del gobierno del estado.

De acuerdo con la causa penal 565/2023, se realizaron pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la realización de una obra localizada en la avenida Símbolos Patrios, consistente en trabajos de “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”, inscritos en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca.

 

Los 50 millones de pesos mal empleados estaban destinados a una obra localizada en la avenida Símbolos Patrios.

 

Es del conocimiento público que la Secretaría de Honestidad de Oaxaca presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y al realizarse las investigaciones correspondientes y presentar las pruebas, el juez que atiende la causa libró la orden de aprehensión correspondiente que fue ejecutada ayer por la Fiscalía de Oaxaca y su homóloga en la Ciudad de México; tras su detención en la capital del país, el imputado fue trasladado a la entidad oaxaqueña, para resolver su situación jurídica.

Por este caso, a la detención de Lazcano Vargas anteceden las aprehensiones de otros cuatro ex funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), colaboradores de Javier Lazcano en el sexenio anterior.

Se trata de los ex subsecretarios, Manuel M. C. y Leopoldo Gilberto L. L.; director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César M. y Alejandro Cristóbal C. A., jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.

 

OTROS DETENIDOS

  • Manuel M. C./ex subsecretario
  • Leopoldo Gilberto L. L./ex subsecretario
  • Rubén César M./director de Control y Evaluación de Obra Pública
  • Alejandro Cristóbal C. A./jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra

aa

 

Relacionadas: