Denuncian a 4 funcionarios por 69 obras no concluidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian a 4 funcionarios por 69 obras no concluidas

Alejandro López Jarquín, titular de IOCIED, ni se despeina en su comparecencia


Foto: cortesía // Comparece ante legisladores el titular de Iocied, Alejandro López Jarquín.
Foto: cortesía // Comparece ante legisladores el titular de Iocied, Alejandro López Jarquín.

Sin despeinarse en su comparecencia, el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), Alejandro López Jarquín, reveló que hay 69 obras de la pasada administración que no fueron concluidas pero fueron pagadas al 100%. Por eso, hay denuncias contra unos 4 funcionarios de lo que era el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Ante postura complacientes de las y los legisladores, el funcionario indicó que el 90% de las empresas fueron foráneas y fantasmas, por lo que interpusieron las denuncias penales y administrativas.

Ante las y los legisladores, de las Comisiones Permanentes de Unidas de Infraestructuras y Comunicaciones, así como de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el también exedil de Santa Cruz Xoxocotlán no se “despeinó”.

Arrancó con su informe repartiendo culpas ante la situación en la que se encuentra la infraestructura educativa del estado. Precisó que al inicio de esta administración se detectaron al menos 105 obras inconclusas del nivel básico, medio superior y superior, pagadas de manera indebida con una inversión de 227 millones de pesos.

De las mismas se han concluido 36, destinando 52 millones de pesos; mientras que 69 se encuentran en procesos jurídicos y administrativos.

Las obras fueron pagadas a un 100 por ciento, se comprobaron, pero porque se contrató una dirección externa, supervisores a través de una empresa privada que firmaron actas e integraron expedientes, aunque los trabajos no se terminaron”, respondió el funcionario ante el cuestionamiento realizado por la legisladora del Partido Unidad Popular (PUP) Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez.

Al funcionario estatal se le cuestionó su presunta parcialidad y sesgo para beneficiar a municipios del partido en el gobierno, lo cual negó.

El Iocied no ha cumplido con su objetivo, los beneficios únicamente son para municipios del gobierno en turno”, insistió en su participación en tribuna la coordinadora de la bancada del PRD, Rocío Melchor Vásquez.

 

Te puede interesar: Destinó Santa Cruz Amilpas $2.00 para obras de agua potable

 

Lo anterior al exponer que existen más de un millón 71 mil alumnos, pero no se han establecido ni las estrategias ni las medidas para lograr que la infraestructura se canalice en donde existen mayor rezago.

Sin mayor problema, el funcionario contestó a los cuestionamientos de la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, quien le solicitó una explicación sobre el cambio de sede de la Universidad Politécnica y Tecnológica del Istmo, porque de plantearse en Salina Cruz, ahora pasará a San Blas Atempa, en donde se invertirán más de 22 millones de pesos.

En este sentido, López Jarquín aseguró que se tenía que dar cumplimiento a las especificaciones solicitadas por la federación, la cual no se cumplieron en el primer municipio y para evitar que estos recursos se regresen por tercera vez, se tenía que buscar un predio que contarán con las características necesarias.

En su comparecencia, López Jarquín precisó también que durante este año de administración se recabaron más de mil 650 solicitudes en donde las autoridades municipales plantearon sus demandas de infraestructura de escuelas.

En el ejercicio 2023, al Iocied se le autorizaron 694 millones de pesos para 276 espacios educativos en 270 instituciones de educación básica, medio superior y superior, así como el equipamiento en 379 planteles con lotes de equipamiento y mobiliario para beneficiar a más 50 mil alumnos en los tres niveles educativos.

Precisó que se ejecutaron 220 obras en el nivel básico con un monto superior a los 276 millones de pesos; media superior 27 obras con 48 millones de pesos y en el nivel superior 29 obras con una inversión de 287 millones de pesos; estas obras se encuentran en 162 municipios que cuentan con una inversión total de 613 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: