Extiende Sinfra “a más tardar” fin de sexenio de AMLO vía a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extiende Sinfra “a más tardar” fin de sexenio de AMLO vía a la Costa

Pendientes obras de la deuda por 3 mil 500 mdp, “se requieren recursos adicionales”


Foto: Archivo El Imparcial / El trazo de la autopista a la costa
Foto: Archivo El Imparcial / El trazo de la autopista a la costa

La conclusión de la autopista a la Costa a más tardar, se concluirá a finales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En su comparecencia ante la LXV Legislatura, frente a los “tibios” cuestionamientos, el funcionario refirió que esta administración gastó más de 329 millones de pesos para concluir 119 obras inconclusas que dejó el pasado gobierno.

De esas, en este primer trimestre de 2024, están trabajando en 8 de las que les dejaron y que cerrarán en estos meses.

No obstante, las que quedaron pendientes son las 6 obras que estaban inscritas en el Decreto 809 del endeudamiento de 3 mil 500 millones de pesos y que requerirán recursos adicionales como el circuito interior, donde reparan tubería de agua y saneamiento.

Y para concluir, están destinando más de 20 millones de pesos, de recursos propios y adicionales.

El funcionario quien se pasó más de 30 minutos en su mensaje, rebasando el tiempo del formato aprobado por el pleno, refirió que una de las obras emblema será el proyecto de la supercarretera a Tuxtepec, que estaría valuada en unos 35 mil millones de pesos.

Pero en esa inversión será del gobierno federal y el sector privado, mientras tanto, la función del gobierno estatal, será dar las condiciones para la realización de la obra.

Al funcionario, le cuestionaron desde la oposición que únicamente resaltó las obras del gobierno federal, y en el caso del estado, el paquete anual de obras estatales está valuada en 3 mil 500 millones de pesos.

El funcionario respondió que también se encuentran los proyectos prioritarios, como el Parque Primavera que estará en la exfábrica de Triplay, y cuyo proyecto ejecutivo, recibirán este martes que está valuada en 300 millones de pesos.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el velódromo, así como el plan estatal de saneamiento estatal de Oaxaca.

En el Congreso, le pidieron informe sobre el estado que guarda el tramo carretero Barranca Larga – Ventanilla porque después de varios aplazamientos, sigue sin inaugurarse.

Salvatierra López, respondió que se terminaría a finales de febrero en caso de que las cosas sigan como hasta ahorita están, y en caso de alguna eventualidad, sí se concluiría junto con la administración del presidente , Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Adrián Gaytán // Netzahualcóyotl Salvatierra juró informar con la verdad.

aa

 

Relacionadas: