Sentencian a hermanos a 20 años por asesinato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a hermanos a 20 años por asesinato

Los hermanos Elías y Jair fueron condenados luego de que confesaran el asesinato del ingeniero Andrés en Mexicápam


Sentencian a hermanos  a 20 años por asesinato | El Imparcial de Oaxaca

Sentencia de 20 años de prisión en contra de los hermanos Elías y Jair luego de que confesaran el asesinato del ingeniero Andrés y pidieran audiencia de procedimiento abreviado para recibir una pena mínima.

Se les condenó como culpables del homicidio calificado con ventaja y se les impuso el pago de más de 430 mil pesos por concepto de reparación del daño.

El crimen se cometió el pasado 21 de noviembre. Elías, Jair, Nelson y otros atacaron al ingeniero en la colonia Moctezuma, en la agencia San Martín Mexicápam.

El joven ingeniero, quien tenía al morir 28 años de edad, volvía a su domicilio luego de supervisar trabajos de remodelación en el Centro Cultural Álvaro Carrillo ubicado en calzada Madero.

Alrededor de las 21:00 horas, a unas cuadras de su casa ubicada en la calle Ahuízotl, en la colonia Moctezuma, fue interceptado por un grupo de pandilleros, quienes lo asaltaron.

El ingeniero opuso resistencia, por lo que fue atacado a puñaladas, pedradas y golpes.

A pesar de la golpiza, el ingeniero logró zafarse de sus agresores y corrió a su casa malherido, pero nada más al llegar, cayó muerto.

Se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quien se trasladó al lugar donde murió el ingeniero para practicar las primeras diligencias, como fue llevar el cuerpo sin vida al anfiteatro para la necropsia de ley.

Acudieron también al lugar del ataque, donde recabaron todas las evidencias encontradas y embaladas en cadena de custodia.

Con apoyo de varios peritos, como en planimetría, fotografía, médico, criminología y otros, realizaron pruebas científicas.

Fueron varios los testigos que observaron la agresión, quienes proporcionaron a los agentes investigadores detalles sobre la identidad de los asaltantes y sobre cómo ocurrió la agresión, cometida a unos metros del Módulo de Vigilancia de la Policía Municipal.

Una vez con todos los datos de prueba recabados, judicializaron el caso y se libró la orden de aprehensión en contra de todos los participantes.

El primero en ser detenido y procesado fue Nelson, quien al ser vinculado a proceso le dieron el término de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Los hermanos Elías y Jair fueron aprehendidos después, en la colonia La Cañadita de Santa María Atzompa.

Al ser presentados ante el juez, le informaron que estaban acusados de homicidio calificado con ventaja, ya que atacaron al ingeniero con un cuchillo y le provocaron heridas que ocasionaron su muerte.

Tras analizar la situación con su abogado, los jóvenes decidieron pedir la audiencia de procedimiento abreviado y el fiscal aceptó este beneficio que les permite obtener una pena mínima.

En la audiencia realizada el pasado 18 de junio, Elías y Jaír aceptaron ser culpables y se disculparon por el asesinato, ya que dijeron estar arrepentidos, por lo que el juez en esa audiencia los declaró culpables y los citó para el 21 de junio para leerles la sentencia.

En esta audiencia de lectura de sentencia, los condenó a una pena de 20 años de prisión a cada uno, así como al pago de la reparación del daño por 434 mil 499 pesos.

 

 


aa

 

Relacionadas: