LA CARAVANA con sombrero ajeno, continúa en todo su esplendor. Dentro del gobierno de la marchita primavera, sin importar derechos fundamentales como el descanso (el humano y el laboral), el jarismo, se aprovecha de la necesidad de trabajo, en una entidad, donde el gobierno es (con enorme desacierto) la principal fuente de empleo, y, como no puede abusar de los burócratas sindicalizados, pues todo su poder y fuerzas de control, lo aplica contra los empleados de “confianza”.
ESTE COMENTARIO viene a cuento, ahora que el gobierno estatal, volvió a ordenar a los trabajadores de confianza a integrarse a otro “megatequio”, o mejor dicho, a dos: uno, sería en Yautepec, para apoyar a los hermanos migrantes; y el otro, en Xoxocotlán, para limpiar y remozar un inmueble, recién recuperado por el gobierno estatal y en el que proyecta un albergue para niños.
TODO ESTARÍA BIEN, si no estuviera de por medio, el abuso, por la necesidad de los trabajadores de confianza, a quienes los obligan a participar en los “tequios”, cubriendo, cada uno, sus propios gastos de transporte, alimentación y en algunos casos, hospedaje, so pena que el trabajador que no cumpla, pone en peligro un nuevo contrato de empleo.
CON ESTO, prácticamente, obligan a los empleados a trabajar de lunes a lunes, sin tener un día de descanso, sin poder atender y convivir con su familia, y haciendo GASTOS AJENOS.
PERO ESO NO ES TODO, hasta para los casos de abuso laboral, hay sus excepciones y distingos, como en el caso de instituciones como el DIF, donde también hay castas: la de los consentidos y privilegiados, que son familiares o recomendados de la “familia real” y los que llegaron de rebote o por necesidad de empleo.
A todo lo anterior, se le puede agregar, que al interior del DIF, existen dos bandos muy marcados que se obstaculizan y se bloquean, el uno al otro; el de la directora de la institución y el de la presidenta honoraria (la esposa del Ejecutivo del Estado).
SOLO QUEDA una pregunta en el aire: ¿el resultado de estos tequios “voluntarios ¿FORZOSOS?”, entran en la feria de los millones de inversión durante los “informes de gobierno?
EL SALTO DEL CHAPULÍN
LA INSEGURIDAD, ha rebasado todos los límites, desde el momento en el que en territorio oaxaqueño, un autobús de pasajeros de la línea ADO, apenas y logró escapar de un asalto, al salir de Huatulco, mientras seguía la ruta a Chiapas.
COMO siempre lo hemos sostenido en este espacio, es imposible que una banda de maleantes, opere sin que haya connivencia con las autoridades. Este columnista, en algún momento, fue asaltado, junto con un enorme grupo de comensales en un restaurante de Salina Cruz, en plena carretera federal, entre Salina Cruz y Tehuantepec. Al menos una decena de hombres armados, ingresó al restaurante, despojándonos a todos los clientes del lugar, de dinero, teléfonos, llaves de vehículos, zapatos y demás.
SI USTED circula por cualquier vía federal, verá camiones de militares, patrullas de la Guardia Nacional, patrullas municipales, que pretenden solo dar una “falsa sensación de seguridad”, porque esto no impide, que anden bandas armadas de maleantes al acecho, ya para asaltar, matar, “huachicolear” etcétera.
LA MODERNA conexión carretera que acicatea el turismo, no logrará su objetivo, si las autoridades no frenan, al menos por disimulo, que la inseguridad ahora también se extienda a los autobuses de pasajeros de líneas prestigiadas y que ayudan a conectar al turismo nacional y extranjero con nuestras tierras a través de la red carretera.
TAL VEZ este intento de asalto sobre la vía Huatulco-Salina Cruz –que gracias a la habilidad del conductor del autobús, no se consumó-, lo consideren un hecho aislado, pero si no reestablecen la seguridad, al rato, los criminales se apoderarán de las carreteras de cuota que conectan hoy a Oaxaca con la Costa (y la de Oaxaca, Istmo de Tehuantepec, a inaugurarse en breve), llevando al fracaso el objeto de semejantes vías. Vean el caso de la autopista Puebla- Orizaba, un verdadero paraíso de asaltantes.
El ISTMO de Tehuantepec, es tierra de nadie, eso ya lo sabemos, pero pronto podrá el crimen organizado extenderse al resto de la entidad, si el jarismo se sigue quedando de brazos cruzados y “atendiendo” el tema de seguridad solo en sus estériles mesas de seguridad.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez