El regreso a clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

El regreso a clases

 


La crisis de la educación es mundial y multifactorial. Pero esencialmente se debe a que el poder económico concentrado en siete super bancos, que controlan la banca mundial, y esta a su vez, a las mega empresas trasnacionales, son las que han creado un sistema educativo que responde al Mercado, es decir, la educación que se imparte en “el mundo libre”, es para preparar a los jóvenes para entrar al mercado de trabajo. Como la economía va de mal en peor, es decir, que cada día hay menos ricos mucho más ricos, y al mismo tiempo, más pobres mucho más pobres, no hay trabajo, y el poco que hay está mal pagado, sin prestaciones y es temporal. Pero ahora con el Covid 19, las cosas se han complicado. Los niños y jóvenes de primaria y secundaria, tendrán que tomar clases por televisión. Siempre “el regreso a clases” ha movido la economía familiar y nacional. La educación se convirtió en un negocio, es parte de la economía nacional. 

Antes de la pandemia, la educación ya era un fracaso. No solo por el propio sistema, ya que los estudiantes mexicanos tienen a nivel mundial, un bajo rendimiento. Terminando la primaria, muchos no saben hacer operaciones matemáticas básicas, no saben escribir y menos leer. Su nivel académico es muy bajo. Tres años después, al salir de secundaria, siguen con las mismas deficiencias, pero ahora no saben redactar, no se saben comunicar correctamente y su noción de la historia, la geografía y ciencias naturales es muy deficiente. Un porcentaje alto de “egresados” de las escuelas de nivel superior, por desgracia, siguen teniendo las mismas deficiencias. Ese es, el resultado de la educación que imparte la SEP.

A los gobiernos neoliberales nunca les importó la educación pública, por el contrario, pretendieron reducirla e incrementar la educación privada, como solución al problema educativo nacional. Las élites económicas crearon sus propias escuelas, desde jardín de niños hasta universidades. El sistema no fue tan bueno como lo presumían, porque en realidad, lo que las escuelas buscaban, era el dinero de los padres y no, la instrucción de sus hijos. 

En ambos casos, tanto en la educación pública como en la privada, se eliminaron las materias humanistas, y el resultado después de 38 años del modelo neoliberal, es que se han erosionado en gran medida los valores y principios que permiten la vida en sociedad de manera ordenada y civilizada. Cuando  las personas, desde la infancia, aprenden en la casa, en la escuela y en los medios, que lo que se exalta es el consumo, el individualismo, el consumismo y la violencia, los resultados los estamos viviendo hoy. Las personas que hoy tienen entre 20 y 40 años, nacieron y crecieron en este medio, en todos los niveles sociales, razón por la cual podemos apreciar que la violencia, el crimen y la delincuencia, tanto de cuello blanco, como de barrio, se ha materialmente desbordado.

El fracaso del sistema educativo no está tan solo en “el modelo educativo”, que ha ido como el cangrejo, paradójicamente la educación de hace 40 años era mucho mejor que la actual, sobre todo porque los tecnócratas neoliberales decidieron copiar el modelo estadounidense. Tampoco el problema es solo del magisterio, porque como todo ciudadano de este modelo y como todo profesionista de este sistema, sufre los mismos problemas de frustración y enajenación. Se acusa al magisterio de todos los males, pero, son los mismos males de la mayoría de las profesiones y de la burocracia, mal pagadas, sin prestaciones, con muchas limitaciones presupuestales, sin tener el interés de las altas autoridades de hacerlas eficientes.

Volemos al principio, todo se genera en un sistema deshumanizado, que busca el lucro desmedido de una clase poderosa que no tiene límites, ni valores, sin ninguna responsabilidad social e histórica con los pueblos, gobiernos y naciones. Esta gente pretende una riqueza exponencial a costa de lo que sea, no importando las consecuencias en los seres humanos comprendiendo su salud física, emocional y espiritual, en las sociedades, en la naturaleza y el medio ambiente. 

El Covid ha puesto de manifiesto las carencias de las familias, la sociedad y de los Estados. El tratar de hacer negocios de manera irresponsable con la alimentación, la salud y la educación de los pueblos, tiene un alto costo, tanto de naciones ricas como pobres, todas están en el sistema. La pregunta del regreso a clases televisadas es, ¿Qué tan importante y decisivo para el futuro de los niños y jóvenes, es que dejen la educación presencial?, si ésta, ha comprobado con creces su fracaso. Además de que, cada día, hay menos posibilidades de encontrar “un buen trabajo”.

Es necesario hacer una revisión profunda de la educación, comenzando con el aspecto filosófico. Para qué y para quién se está educando. Cuál debe ser el perfil del educador, especialmente en el aspecto ético y moral. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría pasado. www.toltecayotl.org


aa

 

Relacionadas: