Reinician clases en nivel básico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reinician clases en nivel básico

Vaticinan ausentismo escolar por el eclipse solar


Foto: Adrián Gaytán – ilustrativa // Luego de las vacaciones de Semana Santa, miles de niños regresan a clases.
Foto: Adrián Gaytán – ilustrativa // Luego de las vacaciones de Semana Santa, miles de niños regresan a clases.

Este lunes 8 de abril reinician las clases correspondientes para el ciclo escolar 2023-2024 para casi 900 mil estudiantes del nivel básico en Oaxaca después del periodo vacacional de Semana Santa.

No obstante, debido al eclipse solar de este 8 de abril, docentes prevén ausentismo en las aulas porque muchos tutores decidirán no llevar a los escolares por temor a alguna afectación.

En algunos grupos se informó que hubo padres y madres de familia quienes pidieron permiso para la ausencia de los escolares debido a la falta de información oficial sobre los protocolos en las escuelas.

Existe temor porque los niños y niñas se queden sin vigilancia y vean el eclipse sin protección, situación que vendría a ser riesgosa para la vista.

Asimismo, después de retomar el ciclo escolar, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se irá al paro nacional para el 15 de este mes, por la mesa nacional con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Te puede interesar: Destinará Federación 2 mil 78 mdp para el sector educativo en Oaxaca

 

En tanto, como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 25 de marzo pasado comenzó este periodo de asueto, con lo que también se suspendieron actividades administrativas para más de 80 mil trabajadores de la educación en Oaxaca.

Fueron dos semanas de vacaciones con la suspensión de actividades escolares y administrativas, contabilizando 10 días de la semana, más los sábados y domingos de 2 fines de semana.

El calendario de la SEP establece que las vacaciones de Semana Santa estaban programadas del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

La Sección 22 confirmó que este lunes se abrirán las más de 12 mil escuelas que hay en la entidad para continuar con el ciclo escolar 2023- 2024 que concluye el 16 de julio.

Con esto, el lunes de nueva cuenta, vuelve el tráfico vehicular en las calles de la ciudad de Oaxaca y en las ocho regiones, por el regreso de las actividades escolares.

Este fue el último periodo vacacional del ciclo lectivo en turno y hasta el de verano que coincide con el receso escolar para comenzar con el próximo ciclo escolar.

Los otros días festivos pendientes son el 1 de mayo, por el Día Internacional del Trabajo, y el 15 de Mayo, por el Día del Maestro.


aa

 

Relacionadas: