La 65 Legislatura local inició ayer su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año legislativo y con eso, la clausura de la Diputación Permanente que se instaló el pasado 15 de abril.
En agenda tienen varios temas como la reestructuración de la Ley Orgánica del Congreso local, así como una reforma integral a la Constitución en materia de combate a la corrupción.
En el artículo noveno de la Ley Orgánica, se establece que el Congreso local tendrá cada año dos períodos ordinarios de sesiones; el primero comenzará el 15 de noviembre y terminará el 15 de abril: y el segundo dará inicio el 1 de julio y concluirá el 30 de septiembre.
Ayer, después de dos meses y medio, la Diputación Permanente recibió 37 asuntos legislativos, de los cuales, 3 se reservaron para el próximo periodo ordinario de sesiones del Pleno, mientras que el resto se turnó a las comisiones permanentes para su análisis y dictaminación.
De estos, 25 son iniciativas de reforma y 12 proposiciones con punto de acuerdo y en lo que respecta a decretos, se contabilizaron 43.
Mientras tanto, para la recta final de esta legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, indicó que tienen temas en agenda como la elección de las personas titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca y de la Fiscalía Anticorrupción, debido a que el cargo de los actuales fiscales concluyó.
En estos tres meses del segundo periodo ordinario, están planteando una reforma integral a la Constitución de Oaxaca en materia de combate a la corrupción, además de modificaciones a la ley que tiene que ver con temas trabajadores que laboran en Caminos Bienestar que dé certeza a sus derechos laborales.
También estamos trabajando en temas que tienen que ver con la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que la nueva Legislatura, la Sexagésima Sexta Legislatura, desde el inicio pueda tener conocimiento de cómo queda la nueva estructura”, añadió.
El legislador destacó también que, en su momento, la LXV Legislatura local abordará iniciativas de reforma al Poder Judicial de Oaxaca.
Asimismo, después de la sesión de apertura, la Mesa Directiva citó al Pleno a sesión ordinaria para el miércoles 3 de julio a las 11:00 horas.