De las 12 entidades del país que han reportado casos de teniasis en lo que va del año, Oaxaca representa el tercer estado más afectado con cinco acumulados, apenas por debajo de San Luis Potosí con 20 y Chihuahua con ocho.
Otros estados con esta enfermedad son Jalisco (2), Yucatán (2), Aguascalientes (1), Campeche (1), Chiapas (1), Ciudad de México (1), Durango (1), Guerrero (1) y el Estado de México (1).
La entidad oaxaqueña reporta un incremento considerable de casos de teniasis en lo que va de 2026, al considerar que en 2025 en el mismo periodo se reportaba apenas un caso. La totalidad del presente año, se reportaron en hombres.
De acuerdo a la Organización mundial de la Salud (OMS), la teniasis es una infección intestinal con tenias (o lombriz solitaria), adquirida por humanos mediante la ingestión de los quistes larvales del parásito en cerdo poco cocido e infectado.
“Los portadores humanos de tenias excretan huevos de tenia en sus heces y contaminan el medio ambiente cuando defecan en zonas abiertas. Los huevos ingeridos se desarrollan en larvas (llamadas cisticercos) en varios órganos del cuerpo humano. Cuando entran en el sistema nervioso central, pueden causar síntomas neurológicos (neurocisticercosis), incluyendo convulsiones epilépticas”.
Esta infección suele caracterizarse por síntomas leves e inespecíficos como dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento que pueden aparecer cuando las tenias se desarrollan completamente en el intestino, aproximadamente 8 semanas después de la ingestión de carne que contiene cisticercos.
“Los síntomas pueden persistir hasta que la tenia muere tras el tratamiento, de lo contrario puede vivir varios años”, señala la Organización Mundial de la Salud.







































