Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas en las diferentes regiones del estado, dejaron afectaciones en la red carretera de al menos 14 municipios de la Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.
Uno de los municipios más afectados fue Santiago Atitlán Mixe, en donde se reportó el cierre total de las carreteras locales que comunican con sus rancherías y agencias como El Potrero, El Molino, Santa Cruz y El Álamo, por lo que las autoridades comunitarias solicitaron el apoyo del gobierno estatal y federal para atender los daños.
Informaron que a dos días de la tormenta que se registró en la comunidad, a la fecha miles de familias continúan incomunicadas y reportando también daños en sus viviendas y campos de cultivo que resultaron afectados por el temporal.
Otros municipios de la Sierra Norte que reportaron daños en las carreteras de terracería y en las cabeceras municipales fueron Ixtlán de Juárez, San Andrés Yaa, San Melchor Betaza, San Pedro Yaneri, Santa María Temaxcapala, San Idelfonso Villa Alta, Capulálpam de Méndez, San Juan Atepec, Santa María Zoogochi, Yagavila y San Francisco Yatee.
Te puede interesar: Lluvias dejan incomunicado a Santiago Atitlán Mixe
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que las precipitaciones, también dejaron daños en la red carretera de algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan.
La Delegación Regional de la Cuenca informó que se han producido precipitaciones en San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Acatlán de Pérez Figueroa.
Además, reportó un deslave sobre la carretera artesanal que conduce de San Felipe Usila a San Juan Bautista Tlacoatzintepec, donde personal del ayuntamiento se encuentra liberando la vía de comunicación con maquinaria pesada.
Detalló que, la crecida del río Valle Nacional afectó algunas zonas agrícolas que se encuentran en sus márgenes. Por ello, el personal de la CEPCyGR continúa con el monitoreo e informa que el afluente se encuentra 5.08 m por debajo de su escala crítica.
Dio a conocer que los afluentes y arroyos de respuesta rápida que convergen con los principales ríos de la región generaron inundaciones en partes bajas, destinadas al uso agrícola.
Continuarán las lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante las primeras horas de este miércoles, frente a las costas de Guerrero, se formó la tormenta tropical Hilary y sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Te puede interesar: Árboles, láminas y cables caídos, deja lluvia en Huajuapan